Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

RESULTADOS DE LA U DE C EN CENEVAL, SUPERIORES AL PROMEDIO NACIONAL


*La casa de estudios colimense es pionera en la aplicación del examen general de egreso *El número de evaluados ha crecido sensiblemente año con año, al igual que el número de carreras valoradas

En nuestro país, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, AC (CENEVAL) evalúa los aprendizajes logrados por los estudiantes en cualquier etapa del proceso educativo, de manera independiente y adicional a lo que en este rubro realizan las propias instituciones académicas.

Este centro es el responsable de aplicar el EGEL (Examen General para el Egreso de Licenciatura) en las instituciones de educación superior que lo solicitan. La Universidad de Colima se incorporó a esta evaluación en 1995, año en el que comenzaron a aplicarse en todo el país. Puede decirse, por tanto, que esta casa de estudios es pionera en tal actividad, “además de haber crecido rápidamente tanto en la incorporación de carreras como en el número de evaluados”, como lo señala el propio CENEVAL en su informe de resultados 1995—2002.

El número de sustentantes de la U de C ha aumentado paulatinamente, por ejemplo, de 90 examinados en 1995, pasaron a mil 159 en 2001, correspondientes a 18 opciones educativas. Con respecto a las instituciones que integran la Región Centro Occidente del país (Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit), el número de sustentantes de la máxima casa de estudios colimense representó el 14 por ciento del total.

De acuerdo a la evaluación del CENEVAL, la calificación más alta posible es de mil 300 puntos. Los egresados que obtienen en el EGEL mil 150 puntos o más reciben un reconocimiento por su Rendimiento sobresaliente, o lo que hasta el 2002 era conocido como Alto rendimiento académico; mientras que quienes obtienen entre mil y mil 149 puntos logran el Desempeño satisfactorio, o lo que era denominado Desempeño académico satisfactorio.

Del total de sustentantes en 2000, 2001 y 2002 en las carreras de Derecho, Ingeniería Civil, Medicina General, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Pedagogía y Psicología, tanto los que obtuvieron alto rendimiento académico como los que lograron desempeño académico satisfactorio, superan los números nacionales.

Por ejemplo, el porcentaje de los egresados de Derecho que lograron alto rendimiento académico fue de 14 por ciento en el caso de la U de C, y en el país del tres por ciento; los de Ingeniería Civil, el 13 por ciento de los egresados de la casa de estudios colimense tuvieron este reconocimiento, mientras que a nivel nacional sólo el seis por ciento lo consiguió. Lo mismo sucedió en la carrera de Medicina, puesto que el 15 por ciento de los sustentantes de la U de C tuvo el máximo reconocimiento en este examen, mientras que el porcentaje del resto del país fue del siete por ciento.

Otro caso es el de Medicina Veterinaria y Zootecnia, puesto que en el caso de la U de C lograron el siete por ciento, y a nivel nacional el tres por ciento; en tanto que de los egresados de Pedagogía el diez por ciento destacaron con el alto rendimiento académico, y en el país el porcentaje fue del seis por ciento. Finalmente los evaluados de la carrera de Psicología de la U de C, el 26 por ciento de evaluados tuvo este reconocimiento, y el promedio nacional fue del 18 por ciento.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.