Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

RECIBE MARÍA TERESA POMAR PREMIO DIEGO RIVERA EN SU NATAL GUANAJUATO


Guanajuato, Gto.- 3 de junio.- María Teresa Pomar, directora del Museo Universitario de Artes Populares de la Universidad de Colima, recibió el Premio Estatal de Artes Diego Rivera, por parte del Congreso del Estado de esta ciudad, reunido en sesión solemne a la que asistió el gobernador del estado Carlos Romero Hicks.

Considerada como la “especialista más notable que existe en el país en el campo de las artes populares”, María Teresa Pomar destaca por su labor como fundadora de la Casa de las Artesanías en el estado de México; del Fondo Nacional para al Fomento de las Artesanías y la creación del Museo Universitario de Artes Populares en Colima.

Para recibir este galardón fue propuesta por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, a cargo de Jorge Lavarte Ríos, lo que María Teresa Pomar, posterior al acto, calificó como honor y un compromiso más en su labor.

La maestra Pomar agregó que continuará con la difusión del arte popular en Colima, Guanajuato y en cualquier parte del mundo, porque “hay que elevar la condición del artesano. Debemos reconocer lo que es: un artista que sirve al pueblo y que forma parte importante de lo que llamamos identidad nacional”.

Asimismo, invitó a quienes gustan del arte popular a investigar y tener acercamientos con los pueblos. “Que hablen con la gente y cambien ideas”.

Después de la entrega de las preseas y reconocimientos, el presidente del Congreso Estatal, Alberto Cano, resaltó que cada uno de los homenajeados ha hecho del servicio a la comunidad su pasión, y encuentran día con día una forma productiva de relacionarse con los demás.

La coordinadora del proyecto para el diagnóstico sociocultural del estado de Guanajuato, María de los Angeles Fuentes López, señaló que el Premio Estatal de Artes Diego Rivera se entrega a las personas que han entregado su vida y trabajo al servicio de los demás, así como al crecimiento y promoción, difusión del estado, en este caso de las artesanías.

“Se otorga a quienes por sus acciones, producciones, trabajo docente, de investigación y de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o del estado, y por ello se entregó a Teresa Pomar”, agregó.

Alberto Cano, presidente del Congreso, dio lectura a los decretos por los cuales se entrega los reconocimientos, entre los cuales están el Premio Estatal de Artes Diego Rivera a María Teresa Pomar y a Juan José Martínez Caudillo.

La condecoración Miguel Hidalgo y Costilla fue entregada a José Guadalupe Valadez Zaragoza; el Premio Estatal de Ciencias fue entregado a Gonzalo Páez Padilla y a Octavio Ocampo, el de la Solidaridad Social se entregó a María Concepción Ávila Romero; el de Trabajo y Servicio Civil se adjudicó a Carlos Arturo Navarro Valtierra e Isaura Rionda Arreguín.

El Premio Estatal al Deporte se entregó a los hermanos Antonio y Moisés Aldape Chávez, así como a Mauricio Hernández Sánchez, y finalmente, el de Periodismo al noticiero Así Sucede.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.