Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

FUE REFRENDADA LA ACREDITACION DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA U DE C


La Facultad de Medicina de la Universidad de Colima recibió su reacreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enseñanza Médica A.C. (COMAEM), refrendo que tendrá una vigencia de cinco años. El anuncio fue hecho por el director de este plantel, Alejandro Manuel Elizalde Lozano, quien se manifestó plenamente satisfecho porque se cumplió satisfactoriamente con los estándares solicitados por el máximo organismo certificador de la educación médica en México.

De acuerdo a las conclusiones del equipo de verificación de la COMAEM —que se conformó por pares académicos para corroborar la autoevalaución que llevó a cabo un comité de profesores y directivos de la propia facultad—, “se observó un ambiente de calma y tranquilidad institucional, de desarrollo e innovación académica, que permiten que sus estrategias puedan llevarse a cabo con éxito”.

La Facultad de Medicina de la U de C ya había sido acreditada (1997 – 2003) por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), sin embargo, de acuerdo a los nuevos requerimientos del gobierno federal, el nuevo organismo para este trámite es el COMAEM, el cual es avalado por el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior).

En el reporte que entregó la COMAEM a la Facultad de Medicina, donde notifica su reacreditación, los evaluadores señalan: “dada la alta congruencia entre los datos referidos y los obtenidos por el equipo de verificación, se considera que esta facultad cumple con los requisitos que el Sistema de Acreditación de la Calidad Médica ha establecido, tiene una gran oportunidad de desarrollarse como un programa de excelencia y cuenta con el apoyo de las autoridades superiores”.

Elizalde Lozano explicó que la COMAEM entregó a la facultad un instrumento de autoevaluación, en el cual tenían que dar a conocer y documentar aspectos que se tipificaron en 78 estándares, entre los cuales se incluía la infraestructura educativa, los planes y programas de estudio, el sistema de administración, el personal existente, los reglamentos, los convenios, las prácticas y en general la dinámica cotidiana que se lleva a cabo en el plantel, y para ello los verificadores entrevistaron a directivos, alumnos, profesores y personal secretarial y de servicios. “Sin embargo, nunca sabíamos cuál era su agenda de trabajo cada día, hasta el momento en que llegaban y nos la daban a conocer”.

El funcionario, consideró oportuna esta reacreditación, porque “recientemente las secretarías de Educación Pública y de Salud dieron a conocer la nueva normatividad que va a condicionar la asignación de campos clínicos para las facultades de medicina que estén acreditadas, por lo que en este proceso no tendremos problemas”.

La experiencia de la autoevaluación dentro de la facultad, señaló Alejandro Manuel Elizalde, fue enriquecedora, principalmente porque trabajaron en equipo e involucraron a toda la comunidad del plantel: el hecho de bajar la información a alumnos y todo el personal, permitió socializar extensamente el proceso, situación que los verificadores identificaron.

“Tenemos la satisfacción, alumnos y trabajadores, de contribuir a que la facultad sea lo que es, a que tenga un sentido de pertenencia. Ese es un punto que pretendemos fortalecer, que los estudiantes se den cuenta que ellos son los principales actores de este proceso, y que son parte de lo necesario para tener programas acreditados”, puntualizó.

Finalmente, el director reconoció que se pudieron cumplir con los estándares que solicitó la COMAEM porque la U de C “ha hecho muchas cosas que antes no se tenían con mucha claridad, como por ejemplo el manual general de políticas y procedimientos, así como el fortalecimiento de la infraestructura de laboratorios y aulas. Nuestra casa de estudios está consolidada, y los planteles no son entes aislados, están dentro de ella, y pienso que su estructura, planeación, organización y el plan de desarrollo institucional, nos lleva a estos logros”.

El COMAEM es presidido actualmente por Guillermo Soberón Acebedo, eex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, y en él participan además, como vicepresidente Carlos Díaz Montemayor y como secretario Octavio Castillo y López. Asimismo, entre los vocales se encuentran gente muy notable de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Secretaría de Salud, además de representantes de la AMFEM.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.