Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

LA U DE COLIMA PRESENTÒ LA VERSIÓN 8 DE SIABUC Y EL SOFTWARE PROMETEO EN LA FIL


En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Universidad de Colima presentó la versión ocho del SIABUC (Sistema Automatizado de Bibliotecas de la U de C) y el software Prometeo Vencedor. Participaron en la muestra de estas obras Evangelina Serrano Barreda, directora general de Servicios Bibliotecarios de la casa de estudios, así como Juan Luis Campos y Román Herrera, expertos en el manejo de estos programas.

En el Salón Agustín Yáñez, del Centro de Negocios de la Expo Guadalajara —donde se llega a cabo la FIL—, los expositores explicaron frente a una pantalla el manejo de ambos software. Primero, Evangelina Serrano dio una introducción del surgimiento y desarrollo de ese sistema bibliotecario, hasta llegar a su versión actual, pero también habló de Prometeo Vencedor, el cual fue trabajado especialmente para las bibliotecas del CONACULTA.

El SIABUC surgió en 1983, con el fin de aplicar la tecnología computacional a los procesos bibliotecarios de la U de C. Sin embargo, con el tiempo fue actualizándose y hoy es utilizado por más de mil bibliotecas de América Latina. La nueva versión contiene los siguientes apartados: Control de adquisiciones y de donaciones, Catalogación de diferentes tipos de materiales bibliográficos, Catalogación de publicaciones periódicas, Control de préstamos, Conversiones desde SIABUC Siglo XXI, Consultas vía web, Búsquedas por palabra, Control de inventarios y Estadísticas.

Según explicó la funcionaria, quien adquiere ese sistema tiene además del soporte técnico, asesorías y cursos durante todo el año. El paquete contiene el software y una guía de usuario, ambos totalmente en español, puesto que ha sido diseñado para las bibliotecas de Latinoamérica, incluso, para proyectos de automatización de redes nacionales de esos recintos.

Actualmente, el sistema se ha convertido en la base del software que usarán las siete mil bibliotecas públicas del país, Prometeo vencedor, nombre retomado de una obra de teatro escrita por José Vasconcelos (1916). Este software fue trabajado especialmente para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el fin de atender el programa Hacia un país de lectores, el cual busca fomentar el desarrollo bibliotecario en el país a través de diversas acciones, entre ellas la idea de automatizar y modernizar las bibliotecas y los servicios que éstas ofrecen.

Además de esas presentaciones, la U de C instaló, dentro de la FIL, un módulo de información para los participantes del X Coloquio Internacional de Bibliotecarios. Fue Rocío Vaca Ruelas, responsable de la Biblioteca de Ciencias Marinas de Manzanillo, quien explicó a los interesados las funciones de SIABUC 8 y Prometeo Vencedor. En este Coloquio, Lourdes Feria Basurto, coordinadora general de Servicios y Tecnologías de Información, participó como moderadora de la mesa La gestión de la información ante los nuevos paradigmas.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.