Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

LA VINCULACION DE LA U DE C CON LA SOCIEDAD ES UNICA, SEÑALA LA UNESCO


“La UNESCO tiene una deuda de gratitud con la Universidad de Colima”, expresó Isidro Fernández Aballí, consejero regional de la organización mundial, al inaugurarse en la casa de estudios colimense el Foro Interfaces, en su XX aniversario. Esta actividad académica, al que asisten académicos, alumnos y profesionales de la información y las telecomunicaciones de México y América Latina, terminará mañana viernes.

Isidro Fernández opinó en torno a los veinte años de desarrollo tecnológico en la U de C, al que llamó Proyecto Colima, “un esquema oportuno e inteligentemente concebido y gestionado”. Agregó que “aquí se va a lanzar un libro que se llama Fenómeno Colima y creo que el título es muy justo, porque esta vinculación universidad-gobierno, estudiantes y pueblo es bastante única, no sólo a nivel nacional sino en toda América Latina”.

Desde la mesa del presidium, el rector de la U de C, Carlos Salazar Silva, reconoció que el desarrollo tecnológico en la institución no hubiera sido posible sin el compromiso de quienes participan en este gran proyecto, los que cada vez se preparan mejor para aplicar correctamente la tecnología. También habló de que en estos momentos la importante no es tanto el desarrollo tecnológico, sino la aplicación de la ética en la tecnología, puesto que recientemente se dio a conocer un modelo para el secuestro informático, donde “si no se pagan sumas multimillonarias, no se libera la información o se empieza a eliminar”.

Dejó claro que en la U de C la tecnología se aplica en todos los niveles educativos, desde el básico hasta los posgrados, “con el compromiso de formar al ciudadano”, entendido como el término que ahora aplica la UNESCO; el univerciudadano o el ciudadano del mundo, comprometido con todos los aspectos humanos del desarrollo de los estados y países.

Victórico Rodríguez Reyes, oficial mayor del Gobierno del Estado y representante en la inauguración del gobernador Carlos Flores Dueñas, felicitó a la U de C por veinte años de impulso a la información y al uso de las tecnologías, veinte años de formación de muchos jóvenes en esta área. Reconoció en Carlos Salazar a un rector “que ha sabido impulsar enormemente los esfuerzos que la institución ha proyectado a nivel nacional”.

Como anfitriona, Lourdes Feria Basurto, coordinadora general de Servicios y Tecnologías de Información de la U de C, recordó el surgimiento, hace veinte años, del Programa de Desarrollo Bibliotecario en la institución, en el cual iniciaron siete personas que creyeron en un sueño y lo fueron haciendo realidad paso a paso, “sin recursos y sin credibilidad”.

Luego habló de las personas que han tenido un papel importante en esta misión, como Raymundo Buenrostro, Evangelina Serrano, Lourdes Galeana de la O y Juan José Contreras, directores generales de Servicios Telemáticos, Desarrollo Bibliotecario, Producción de Medios Didácticos y del Centro Nacional Editor de Discos Compactos, respectivamente. Pero también relató los importantes logros en veinte años.

Se refirió al SIABUC, Sistema Integral de Automatización de Bibliotecas de la Universidad de Colima, el cual impacta en proyectos de gran alcance, como el disco Prometeo Vencedor, el cual forma parte del plan de automatización del programa nacional Hacia un país de lectores, para modernizar siete mil bibliotecas en México.

También, “hemos visto surgir otros esquemas como el de la Biblioteca Siglo XXI y Profesores Siglo XXI”. Este último, ha sido aprobado recientemente para adoptarse en todo el país. Asimismo “seguimos los proyectos con la UNESCO, entre ellos la Cátedra de Nuevas Tecnologías y Biblioteca Digital Iberoamericana, y desde este años con la ONU participamos en el Programa Voluntarios Internacionales en Tecnologías de Información”.

Durante el Foro Interfaces se imparten los talleres: Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña, Utilización de fuentes electrónicas para la catalogación, Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas (SIABUC) versión ocho, Animación para web con herramienta flash, Multimedia, Generación de recursos educativos para la web, Edición electrónica, Digitalización de imágenes y Búsqueda avanzada en los recursos de información en línea.

En este foro participará como ponente José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, para hablar de Las tecnologías de información en el manejo de recursos naturales. Se realizará mañana viernes a las cinco de la tarde. Todas las actividades del foro se llevan a cabo en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.