Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

Analizan investigadores fármacos contra arritmias cardiacas


*José Antonio Sánchez Chapula, director del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, y estudiantes de la maestría y doctorado en Ciencias Fisiológicas, analizan la membrana de las células del músculo de corazón, con el fin de desarrollar nuevos medicamentos para enfermedades cardiacas.

El investigador José Antonio Sánchez Chapula, director del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima (CUIB), desarrolla proyectos de investigación sobre farmacología y fisiología del corazón. En dichos estudios trabaja con proteínas localizadas en la membrana de las células vivas.

En particular, el investigador y su equipo de trabajo están interesados especialmente en los canales iónicos de potasio, los cuales permiten el movimiento hacia afuera y adentro de dichas células. Entender mejor este mecanismo de las células, este canal, les permitirá desarrollar nuevos fármacos para tratar las arritmias cardiacas, comentó en entrevista.

Algunos avances de los resultados de este proyecto, se presentarán en una ponencia que dictará la investigadora Tania Ferrer Villada en el Congreso Americano de la Sociedad de Biofísica, que se celebrará el próximo mes de febrero en la ciudad de San Francisco, California.

Se debe mencionar que estas investigaciones también permiten realizar estudios académicos a nivel de posgrado en Ciencias Fisiológicas. Así, el investigador destacó que varios estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias Fisiológicas que ofrecen el CUIB y la Facultad de Medicina, participarán en el Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas que se realizará el próximo mes de septiembre en la ciudad de Oaxaca.

José Antonio Sánchez Chapula tiene una amplia trayectoria como investigador. Además de dirigir el CUIB, ha sido profesor de la Facultad de Medicina y de la maestría y doctorado en Ciencias Fisiológicas. Además, ha recibido dos menciones honoríficas en los Premios CANIFARMA que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica7.

En el 2002 ganó el Premio Nacional de Investigación Médica “Jorge Rosenkranz” por un trabajo sobre los cambios que produce la diabetes en las propiedades electrofisiológicas del músculo cardíaco, que fue una tesis doctoral de Julián Torres Jácome, quien es ahora investigador en el Instituto de Fisiología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.