Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

EL MURAL DE MEXIAC EXALTA LA LIBERTAD DE EXPRESAR: EL RECTOR


Adolfo Mexiac develó la placa del mural El hombre y la mujer en armonía con su universo, con el que la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima festeja su 45 aniversario. El mural se localiza al fondo del nuevo edificio de esta facultad, junto a una enorme extensión de pasto verde.


La tarde de este viernes Mexiac, acompañado por el rector Carlos Salazar, por varios funcionarios universitarios y por los alumnos de Derecho, agradeció la confianza que la Universidad depositó en él para encomendarle una obra de tal magnitud [45 metros de largo por 9 de alto, lo que da un total de 405 metros cuadrados].


Mexiac comentó que “tenía ganas de un trabajo así, en el exterior”, y que realizar un mural como éste era algo “satisfactorio para cualquier artista”. En la construcción del mural participaron artistas de la localidad y alumnos del IUBA (Instituto Universitario de Bellas Artes). La coordinación del trabajo fue de Patricia Salas, escultora y esposa de Mexiac.


Los artistas y alumnos locales fueron Karina Peña, Daniela Cedeño, Irma Andrade, Rosalba Esparza, Sergio Morales, Miriam Anguiano, Imelda Castañeda, Ariatna valos, María de Lourdes Muñiz y Abraham Jiménez.


Una vez develada la placa, los asistentes pasaron al auditorio para ver un video en el que Mexiac y sus asistentes hablan sobre el proceso de construcción y el significado del mural. Después, el rector Carlos Salazar dijo que “el maestro Mexiac nos ha ayudado a expresar, en este espacio, eso que siempre hemos querido despertar: la sensibilidad y el cariño por la expresión libre de todos los jóvenes y todos los seres humanos”.


Salazar Silva dijo que el arte era “la libertad de expresar” y se manifestó convencido de que “a una mayor sensibilidad del joven que estamos formando en la Universidad, tendremos el día de mañana un mejor ciudadano. Por eso sentimos que Colima, con el apoyo de los universitarios y de la sociedad colimense, podrá ser un día la ciudad de la cultura, del arte y de la formación de ese joven que queremos moldear para que así siga creciendo nuestra sociedad”.


El mural está compuesto por 81 bloques de un metro cuadrado, con un peso de 80 kilogramos cada uno de ellos, elaborados con mármol blanco, piedra volcánica de San Antonio, mosaico rojo, tezontle y cemento. En ellos, escribió la crítica de arte Tita Ochoa, Mexiac aborda las leyes a partir de tres grandes ejes temáticos. En el primero hace referencia a las leyes de Hammurabi. Aquí, unas manos entregan las leyes de este viejo código mesopotámico a tres hombres “que simbolizan las principales religiones por las que transitaron y evolucionaron estos preceptos hasta llegar a Mesoamérica”.


En la segunda parte, que es la central del muro, el autor, de acuerdo con Tita Ochoa, “hace referencia a quien concibe el uso de las leyes para vivir en armonía: la humanidad misma, núcleo y parte de la civilización. Las siluetas del hombre y la mujer, abrazados por un colosal y deslumbrante sol, nos hablan de un todo armónico: naturaleza, espíritu y razón conviviendo en una sola entidad”.


El último eje temático tiene que ver con la visión indígena sobre las leyes. En esta parte, comenta Tita Ochoa, “elementos figurativos de la estética mesoamericana son retomados para conciliar la interpretación del muralista con la historia universal, recreando algunos de los castigos que se imponían a los infractores de las leyes aztecas, como la pena de muerte, la destrucción de propiedades y la esclavitud”.


El artista Rafael Zamarripa, uno de los asistentes a la inauguración del mural, dijo que esta obra es “de valor trascendental para la Universidad y para el patrimonio de Colima y México. La obra de Mexiac contiene la sencillez y la abstracción, tanto en su tema como en su composición. Mexiac es un hombre honesto con sí mismo, desprovisto del barroquismo que tanto afecta a muchos artistas. Es un artista magistral que tiene la inocencia de un niño, sin complicaciones, sin tribulaciones ni falsas sofisticaciones. La plenitud de su capacidad está volcada en este apasionado mural.”


Mexiac (Michoacán, 1927) estudió pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, y grabado en la escuela Artes del Libro. Autor de numerosos grabados y de algunos murales, Mexiac ha expuesto de forma individual y colectiva en varias galerías de la Ciudad de México, en algunos estados del país, en Polonia, Checoslovaquia, Estados Unidos, China, Rusia y Guatemala. Éste es su quinto mural en la Universidad de Colima.


FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.