Boletines informativos de la Universidad de Colima

12 de Enero de 2010

EXPERTOS DE CANADÁ, EU Y LA U DE C ANALIZAN EL INDIGENISMO


*Llevan a cabo en la Facultad de Economía el seminario Estudios de indigenismo y desarrollo comunitario en EU y México

Como parte de las actividades del consorcio establecido en 2007 entre universidades de México, de Estados Unidos y Canadá, desde ayer lunes 11 al miércoles 13 de esta semana se realiza en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima el seminario Estudios de indigenismo y desarrollo comunitario en EU y México.

El consorcio, con duración de tres años, incluye la participación de las universidades de Iowa y Montana en Estados Unidos, de Trent y Malaspina en Canadá y del Valle del Mezquital y la de Colima en México.

Para el seminario de estos tres días sólo se cuenta con la participación de David Beck y Rosalyn Lapier, de la Universidad de Montana y de varios académicos de la U de C que se dedican a estudiar el desarrollo comunitario en el estado.

Los objetivos que persigue el consorcio son incrementar la experiencia académica y una mejor apreciación de la cultura entre vecinos, mediante el intercambio de alumnos; enriquecer el conocimiento de los jóvenes sobre las culturas indígenas de América del Norte y ampliar la comprensión de estos grupos y su cultura fuera del campus a través de programas de extensión.

Este seminario, según comentó Mayrén Polanco Gaytán, directora de la Facultad de Economía, “busca poner en común lo que se está realizando en Estados Unidos y en México, en materia del desarrollo de comunidades indígenas, ver qué similitudes y qué diferencias tenemos y cómo podemos aprender unos de otros”.

Mayrén Polanco agrega que durante el desarrollo del proyecto general, junto con la Universidad Tecnológica del Valle del mezquital, en Ixmiquilpan, Hidalgo, han podido comprobar que las comunidades indígenas y rurales presentan problemas económicos y de tipo social y educativo aquí en nuestro país.

El seminario inició este lunes con la conferencia Relaciones políticas de los indios americanos en los Estados Unidos, dictada por David Beck, profesor-investigador de la Universidad de Montana. Hoy martes, este mismo profesor hablará del Desarrollo en la comunidad, a las cinco de la tarde. Después de él, a las seis de la tarde, el investigador de nuestra universidad Renato González tocará el tema de los Programas de desarrollo rural y comunitario de la Universidad de Colima.

También se hablará de la Planeación participativa de las comunidades rurales de Colima, a cargo de Carlos Bonilla y de Las familias rurales, la vejez y la pobreza en la comunidad de Zinacamitlán, Ixtlahuacán, en el estado de Colima, en voz de Susana Preciado, Mireya Arias y Elba Covarrubias, todos y todas investigadores de la U de C.

El miércoles, día que termina este seminario, David Beck hablará de Pérdidas culturales debido al impacto europeo y Avital Bloch, profesora-investigadora de la Universidad de Colima abordará el Multiculturalismo comparativo.

Además, David Amaro dará una conferencia sobre La intervención del trabajo social en la comunidad de La Presa, en el municipio de Ixtlahuacán; Arturo García tocará el tema de La agricultura biodinámica como eje del desarrollo comunitario y los investigadores Ernesto Conde y Rafael Covarrubias disertarán sobre Desarrollo turístico y comunitario: caso Comala, Colima.

Estas actividades, dirigidas para los alumnos y profesores de Economía, también están abiertas al público interesado en el desarrollo comunitario. La sede es la propia Facultad de Economía, situada en el campus Villa de Álvarez de la U de C, a partir de las cinco de la tarde. Informes al 31 611 85.

FUENTE: Dirección General de Información