Boletines informativos de la Universidad de Colima

13 de Marzo de 2009

DÚO PETROF, UNO DE LOS GANADORES DEL CONCURSO WEB CONCERT HALL


*Este dueto lo integran los pianistas del IUBA Anatoly Zatín y Vlada Vlassilieva

El Dúo Petrof, que integran dos catedráticos del Instituto Universitario de Bellas Artes, se colocó dentro del selecto grupo de cuatro galardonados del concurso internacional de música clásica Web Concert Hall (WCH) 2009, el cual celebró su décima edición, en la que hubo 79 participantes, entre solistas y ensambles, de todo el mundo.

El dueto de pianistas de la Universidad de Colima es el único ensamble premiado, y está compuesto por Anatoly Zatín, jefe del Departamento de Música del IUBA y la profesora Vlada Vassilieva.

Los concursantes fueron 59 solistas y 19 ensambles, y provenían de diferentes países como Estados Unidos, Rusia, Holanda, Polonia, Taiwán, Japón, China, Corea del Sur, Alemania, Francia, Italia, Sudáfrica, Croacia, Bulgaria, Serbia, Lituania y Ucrania.

Zatin y Vassilieva, quienes ayer iniciaron su gira mundial con un concierto de música del siglo XX para dos pianos en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli en la Ciudad de México, único representante procedente de nuestro país en la historia de dicho concurso, superaron las dos rondas eliminatorias para llegar a ser ganadores. Del total de participantes, se seleccionó a 21 semifinalistas y posteriormente a los cuatro mejores.

Los miembros del jurado, encargados de decidir quiénes serían los ganadores, se encuentran ubicados en tres continentes (Europa, Asia y América), y son especialistas reconocidos a nivel mundial, mismos que fueron escogidos por el Comité Ejecutivo del Web Concert Hall.

Ellos fueron los encargados de verificar la calidad de los concursantes, mediante la mecánica de escuchar las grabaciones de todos los postulantes, sin conocer sus nombres ni procedencia u otro dato que pudiera influir en la decisión, aplicando los siguientes criterios para emitir su veredicto: la consistencia de las expresiones musicales de cada ejecutante, de las ideas musicales, su dibujo de las imágenes musicales y formas y cómo el individuo coordina y simplifica el trabajo que está presentando a los oyentes.

La WCH es una organización dedicada a descubrir músicos extraordinarios con talento, para después, vía el uso de la tecnología a través de la red internet, promoverlos y presentarlos a una audiencia más amplia. Desde su primer concurso general en 1999, este acontecimiento ha extraído un sinnúmero de grandes talentos de calidad mundial de todas las partes del mundo.

Contraria de otras competencias, la WCH no ofrece concesiones monetarias, la meta es promover y avanzar en las carreras de artistas que tengan proyección de audiencia internacional, por medio de la difusión, el funcionamiento de los próximos años de los ganadores y a través de la ampliación de sus expectativas profesionales en todo el mundo.

El próximo certamen se iniciará en enero de 2010. La WCH es el primer concurso en este rubro, donde se expone música clásica y coadyuva en este tipo de acontecimientos a nivel global, que ha aprovechado el uso de las tecnologías de información y comunicación en estos diez años consecutivos.

El Dúo Petrof comparte el lugar de honor junto con Chaimovich Vadim, piano (Lituania); Shatskiy Pavel, piano (Rusia); Tkaczewski Krystian, piano (Polonia/EU). Toda la información sobre el concurso puede consultarse en la página web www.webconcerthall.com


FUENTE: Dirección General de Información