Boletines informativos de la Universidad de Colima

17 de Mayo de 2008

ESPLÉNDIDOS CONCIERTOS OFRECIERON JUAN CARLOS LAGUNA Y JOSÉ RODRÍGUEZ


*Los dos ejecutantes mexicanos actuaron en el Festival Guitarromanía que está llegando a su final

Nuevamente, el Teatro Hidalgo se vistió de gala para recibir a dos grandes músicos este jueves 15 de mayo dentro de las actividades del Tercer Festival Internacional de Guitarra Guitarromanía, con la presencia del joven José Martín Rodríguez, originario de la ciudad de Morelia y Juan Carlos Laguna, uno de los más grandes exponentes mexicanos de este instrumento.

El primero en subir al escenario fue José Rodríguez quien se presentó a las cinco y media de la tarde en el bello recinto colimense, con las piezas Verano porteño de Astor Piazzolla, Dos Estudios de Heitor Villa-Lobos, el Preludio de la Suite II BWV 997 de Johann Sebastian Bach y para finalizar la primera parte la Sonata III de Manuel M. Ponce.

Para la segunda parte y con gran dominio de su instrumento, el músico michoacano deleitó al público de nuestra ciudad con la Fantasia op. 30 de Fernando Sor y los movimientos preludio, andante y allegro de La Catedral del compositor paraguayo A. Barrios Mangore.

Entrevistado al final de su recital, el ejecutante, quien actualmente estudia la licenciatura en música en la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia, comentó que se inició en la guitarra a los diez años de edad y desde entonces a la fecha ha ido descubriendo a la música como un mundo apasionante de conocimiento.

De igual manera, señaló que su experiencia en la música le ha dejado muchas satisfacciones, simplemente el aplauso y la conexión con el público en un concierto es una gran recompensa a su trabajo.

“Recuerdo en una ocasión que toqué en el año 2000 con unos compañeros de la escuela de Paracho, en el Guitar Foundation of América en San Antonio, Texas, nos fue muy bien. El haber tocado en ese escenario obras de Leo Brower, ver al compositor ahí y que sea el primero que se para a aplaudirte, es algo que no puedo explicar con palabras. Es una emoción grandísima”, enfatizó el guitarrista.

Finalmente, al preguntarle su opinión sobre el Festival, José Rodríguez dijo que a pesar de ser éste relativamente joven está muy bien organizado y su estancia en Colima ha sido grata y placentera; “la ciudad es muy bonita, me parece tranquila y pintoresca. El teatro es una maravilla, he tenido la oportunidad de tocar en varios lugares, pero este es de los teatros que más me han gustado”.


A las ocho y media de la noche vendría la actuación de Juan Carlos Laguna, quien se graduó con los más altos honores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y ha sido laureado con importantes premios como el Tokio International Guitar Contest (1991) y el Diploma al Mérito del Ministerio de Cultura de Japón.

En su intervención el virtuoso instrumentista ofreció al público un interesante programa integrado por piezas como la fantasía Soñando en Manzanares de Guillermo Flores Méndez, tres piezas de Carlos Chávez, Cedro blanco de Leonardo Coral e Immagini di Roma de Simone Iannarelli.

Después de un breve intermedio la audición siguió con Sinn de Gonzalo Macías, Tres estudios de Jorge Ritter, Argentum, homenaje a la ciudad de Taxco de Simone Iannarelli y para finalizar Metamorfosis de Hebert Vázquez.

Por su parte Laguna comentó en entrevista que originalmente empezó en la guitarra por ser un instrumento de tradición en su familia, pues su padre y sus hermanos mayores ya la tocaban y de ahí surgió su afición. “Como un medio para expresarme artísticamente la guitarra exige una gran preparación y dominio de la técnica. En ese sentido hay que trabajar mucho para que tengas una técnica y puedas expresar lo que quieres y lo que sientes. La guitarra es un instrumento difícil y maravilloso. Con mucha calidez e intimidad”.

Finalmente, expresó que en nuestro país hay una gran efervescencia por la guitarra, con mucha gente joven que ha ganado premios internacionales, por lo que se puede hablar ya de una escuela de México y el Guitarromanía viene a ser un encuentro que da su impulso a este ámbito de la música y el arte.

FUENTE: Dirección General de Información