Boletines informativos de la Universidad de Colima

31 de Enero de 200

ASISTEN 300 DOCENTES Y EXPERTOS DE 30 PAÍSES AL CONGRESO INTERNACIONAL ABP


*Se inauguró el evento en la Universidad de Colima, cuyo rector, Miguel Ángel Aguayo, dijo que ese sistema de enseñanza, adoptado en algunas facultades de aquí, seguirá impactando la formación de los estudiantes

Al inaugurar la quinta edición del Congreso Internacional ABP 2008 en el Paraninfo Universitario, Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima, dijo que el evento tiene como objetivo “conocer el estado del arte que guarda el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una metodología acorde con las tendencias mundiales, que seguramente seguirá impactando el desarrollo de nuestro objetivo primordial, que es la formación integral de nuestros estudiantes”.

En su discurso de bienvenida, el rector habló de los logros académicos de esta casa de estudios, que la ubican como una de las cinco mejores del país, y dijo también que desde hace diez años se aplica el ABP en la institución, sobre todo en las áreas de salud, como medicina, psicología y enfermería.

En el empleo del ABP, comentó el rector, “tenemos resultados, experiencias, logros, éxitos y también descalabros. Quienes egresan con esta nueva formación, dijo, se vuelven más independientes, pero también se hacen un poco arrogantes debido a que adquieren la capacidad de buscar ellos mismos el conocimiento. Así que espero que en esta semana podamos aportar algo de lo que en esta universidad hemos observado, de lo que hemos hecho y logrado; nuestros retos y dificultades con esta metodología”.

El Congreso Internacional ABP inició este lunes 28 con varios talleres y terminará mañana. En él participan cerca de 300 profesores y expertos en esta metodología de casi 30 países del mundo.

George H. Watson, miembro del comité internacional del ABP, participó también en la inauguración del Congreso elogiando la organización “entusiasta y responsable” del equipo de trabajo que encabeza Ramón Cedillo Nakay, secretario general de la casa de estudios colimense.

“El comité Internacional del ABP, agregó, da una supervisión general del congreso, pero sabemos que el verdadero trabajo lo realiza el comité organizador local, y en este sentido la contribución de esta Universidad ha sido fantástica. Además, las instituciones anfitrionas son las que asumen la responsabilidad económica de hacer los preparativos de la conferencia”.

Este profesor-investigador de la Universidad de Delaware, Estados Unidos, define el Aprendizaje Basado en Problemas como “un enfoque de aprendizaje que alienta a los estudiantes a aprender a aprender, trabajando de forma cooperativa mediante grupos, para buscar entre todos soluciones a problemas del mundo real”.

En entrevista posterior, George Watson comentó que le había llamado la atención el gran número de contribuciones al ABP hecho por la Universidad de Colima, y dijo que hasta ahora el congreso le parecía “bien organizado y con un programa impresionante. Además, las conferencias plenarias son traducidas del inglés al español y viceversa, algo que permite intercambiar ideas. El campus es maravilloso. Por lo demás, Colima es una ciudad muy agradable, especialmente para quienes vienen de Canadá, donde el frío es tremendo”.

Ramón Cedillo, por último, comentó que la respuesta a la convocatoria fue mayor que la esperada. Durante su intervención en el acto inaugural, comentó que el lema del congreso “Aprendizaje sin límites” era muy adecuado porque al ser éste el siglo de las tecnologías de comunicación y del conocimiento, “es necesario que las personas tengan nuevas herramientas, nuevos elementos para avanzar con la velocidad que requieren los cambios que se generan en el mundo día con día. Así, utilizando estas metodologías es posible avanzar más rápido y seguir aprendiendo, aprendiendo sin límites”.

En entrevista, Cedillo Nakay dijo que “un plus que espero que se logre en Colima es que más gente se interese por el ABP” y que lo puedan implementar en otras partes.

Las actividades del Congreso Internacional ABP 2008, que comprenden talleres y conferencias plenarias, así como el intercambio de experiencias, continuarán todo el jueves y la mañana del viernes. La conferencia plenaria de este jueves, que inicia a las 9 de la mañana, será dictada por Deanna Kuhn, de la Universidad de Columbia, EU, y se titula: “¿Qué necesitamos aprender sobre el Aprendizaje Basado en Problemas?” El viernes primero de febrero, también a las 9 de la mañana, Julio César Verdugo, de la Universidad de Colima, dictará la conferencia: “Rol del profesor como tutor académico en un modelo educativo innovador”.

FUENTE: Dirección General de Información