Boletines informativos de la Universidad de Colima

17 de Octubre de 2005

LA NOTABLE CIENTÍFICA JULIETA FIERRO DARÁ CONFERENCIA EN LA U DE COLIMA


La notable investigadora mexicana Julieta Fierro Grossman estará en la Universidad de Colima para dictar la conferencia magistral Einstein, un científico de nuestro tiempo, en el marco del Segundo Encuentro de la Enseñanza de las Ciencias, organizado por las direcciones generales de Educación Superior y Media Superior, que se realizará el 16 de diciembre de 2005 en las instalaciones del Archivo Histórico de la Universidad.

Julieta Fierro Gossman es física de formación y tiene un posgrado en astronomía; ha trabajado intensamente en la difusión y la enseñanza de esta ciencia en todos los niveles educativos, también ha dictado conferencias en varios estados de la republica y en más de veinte países, impartido cursos y participado en exposiciones de astronomía.

Colaboró en la remodelación de la sala de astronomía de Universum y del Museo de Ciencias Naturales, contribuyó en la creación del museo de ciencias de Puerto Rico y los observatorios Mc Donald de Estados Unidos y Sunderland en Sudáfrica. Por petición de la ONU elaboró los programas básicos internacionales de astronomía.

Ha escrito treinta libros de divulgación y decenas de publicaciones en distintos medios de comunicación, un libro de geografía para secundaria y varios capítulos de libros para secundaria, primaria y preescolar.

Entre los galardones y reconocimientos que distinguen a la científica como una personalidad en la ciencia, pero sobre todo como mujer destacada en la sociedad mexicana actual, se destacan los siguientes:

El Premio de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia en 1992, el Kalinga de la UNESCO en 1995, la Medalla de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste, Italia en 1996, el primer lugar en el certamen nacional de video científico, el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico en los Estados Unidos, el Nacional de Periodismo Científico en 1998, el Latinoamericano de Popularización de la Ciencia en Chile en el 2001.

Igualmente, la Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 2003 y el Premio a la Mujer del Año. Además de que en 2004 recibió un homenaje por su trayectoria por parte del Sistema Colectivo Metro y la Medalla Benito Juárez de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. El 13 de octubre recibió el Trofeo de la Mujer Montblanc 2004 en la categoría de Mujer abriendo camino. Además, ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua. A partir del 8 de marzo de 2005 la Sociedad Agronómica de San Luis Potosí lleva su nombre.

Actualmente, es Investigadora Titular A del Instituto de Astronomía de la UNAM, Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, presidenta de la Academia Nacional de Profesores de Ciencias Naturales; miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacifico y divulgadora de la ciencia en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

FUENTE: Dirección General de Información