Boletines informativos de la Universidad de Colima

14 de Octubre de 2004

HOMENAJE PÓSTUMO DEL MUSEO DE ARTES POPULARES A RUTH LECHUGA


El Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) inició la celebración de su octavo aniversario con una exposición alusiva a la muerte y un homenaje póstumo a la recién desparecida fotógrafa Ruth D. Lechuga.
Máscaras de ceremonia, danza, pastorelas y carnaval de diferentes estados de la República, así como una serie de fotografías de la homenajeada integran el acervo de una nueva sala permanente que está abierta al público desde esta semana.

La maestra Teresa Pomar, directora del MUAP, recuerda que Ruth Lechuga fue una gran amiga de este recinto, ya que colaboró en la instalación del antiguo museo de máscaras (en las desaparecidas instalaciones del IUBA), y ayudó a integrar su colección, obsequiando alrededor de 200 imágenes, en blanco y negro, de su autoría.

“Ruth era una magnifica fotógrafa y sus piezas son muy vivas, en ellas retrató las danzas existentes en todo el país. Así que ahora que falleció, pensamos en agradecerle su ayuda y su actitud hacia el arte popular mexicano con la apertura de una sala que albergará las fotos originales que ella nos obsequió y las máscaras que ella amaba mucho”, asentó la directora.

Para instalar esta sala, se hizo una selección de 112 máscaras de danzas como las de Concheros, Moros y Cristianos, Viejitos, del Pez y de Quetzales; así como de diablos, ermitaños y pastores. Las fotografías de Ruth D. Lechuga que se exhiben son 67 en total y en ellas se observan estampas de la danza popular mexicana como Los voladores, Los Carnavales y Los fariseos de Semana Santa. En el montaje destacan dos obras por su fuerza vital y su cercanía con Colima: una imagen de padre e hijo, mascareros, trabajando la talla de madera, y un ermitaño de Pastorela en la comunidad de Quesería.

Respecto a la exhibición de Calacas en Apenas, la maestra Pomar reconoció estar celebrando por adelantado el Día de Muertos con una colección que recrea a diversos personajes con su versión en calavera: sirenas, mariachis, trajineras, chinas poblanas, charros, novios. “Pero si se abre antes de tiempo es porque dura muy poco esta celebración de esta herencia indígena y a la que los mexicanos le damos un toque de humor”, explicó Ma. Teresa Pomar.

El título del montaje y algunas de sus piezas hacen alusión a uno de los sucesos más recientes y notables: las Olimpiadas en Atenas. “Aunque aquí son en Apenas, porque apenas y pudimos con ellas”, asegura Teresa Pomar.

Calacas deportistas, catrinas, entierros, ofrendas y calaveras de cartón forman parte de esta exposición que además, incluye una serie de dibujos sobre tela realizados especialmente para esta ocasión por el artista plástico Roy Padilla.
La inauguración de estas dos exposiciones terminó con una rica tamalada que disfrutaron todos los asistentes.

FUENTE: Dirección General de Información