Boletines informativos de la Universidad de Colima

11 de Diciembre de 2012

Premia Academia Nacional de Medicina a Óscar González, investigador de la U de Colima


La Academia Nacional de Medicina de México otorgó hace unos días los premios “Dr. Everardo Landa” y “Maximiliano Ruiz Castañeda”, edición 2012, al investigador Óscar González Pérez, docente e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima.

El premio “Dr. Everardo Landa” fue otorgado por el mejor trabajo de ingreso a la Academia, titulado “La hidrocefalia per se no modifica la proliferación de las cadenas de integración de neuroblastos en la zona subventricular (ZSV)”.

Cabe mencionar que Óscar González pertenece a la Academia Nacional de Medicina desde el 2011. Hablando sobre su premio, explicó que la Academia realiza un concurso para determinar cuál es el mejor trabajo de los que ingresan a su sistema, para lo cual es necesario evaluar y dictaminar las candidaturas.

Dijo que en el trabajo de ingreso los candidatos plantean un modelo animal para producir una condición clínica observable comúnmente en humanos. La hidrocefalia consiste en la acumulación de líquido en el cerebro, “si se acumula demasiado rápido lo comprime y genera daño cerebral; hasta el momento era complicado estudiar eso en los animales porque hay que evaluar medicamentos, abordajes quirúrgicos y demás”, detalló el investigador.

El premio “Maximiliano Ruiz Castañeda” fue otorgado por ganar la convocatoria anual sobre investigación básica. Está investigación la realiza en colaboración con Alfredo Quiñones Hinojosa, quien se desempeña en el Departamento de Neurología de la Universidad Johns Hopkins.

Señaló que se trata de una investigación en la cual aislaron una estirpe de células en el cerebro y evaluaron el efecto de un factor de crecimiento, “una sustancia que genera que las células se reproduzcan de manera masiva”, dijo.

“Cuando esta sustancia se inyecta dentro del cerebro las células madres proliferan demasiado, empiezan a invadir y se comportan como si fueran tumorales”, explicó el científico.

Señaló que se dieron la tarea de aislar las células dentro del cerebro y determinar cuál era la célula de origen que generaba toda la proliferación o invasión, “esto es importante determinarlo porque, para poder generar un tratamiento contra algo, tenemos que conocer al responsable del comportamiento anómalo”, especificó.

Óscar González dijo sentirse orgullo por ser el primer egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima en pertenecer a la Academia Nacional de Medicina: “Pertenecer a un órgano consultor donde participan integrantes como Juan Ramón de la Fuente, el Doctor Narro y grandes personalidades de la Medicina en México, es un gran privilegio, sin exagerar”, finalizó.

FUENTE: Dirección General de Información