Boletines informativos de la Universidad de Colima

31 de Enero de 2010

LOS UNIVERSITARIOS REFRENDARON LA UNIDAD Y LEALTAD INSTITUCIONAL


Durante el XXII Desayuno de la unidad y lealtad institucional, efectuado ayer sábado, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, presentó un documental en cine filmado por Alberto Isaac, donde los universitarios de los años ochenta hablan de los primeros cuarenta años de la casa de estudios, y realizó dos anuncios importantes: la entrega del doctorado honoris causa al filósofo español Fernando Savater, el próximo 10 de febrero, y la construcción de la Plaza de la Unidad Universitaria, ambos eventos dentro de los festejos por el setenta aniversario de la institución.

El desayuno, como ya es casi una tradición, convocó a los principales actores políticos del estado en el casino del SUTUC. Allí estuvieron, entre otros, Jesús Orozco Alfaro, secretario general de gobierno en representación de Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima; los exgobernadores Elías Zamora, Arnoldo Ochoa, Carlos Flores, Carlos de la Madrid y Fernando Moreno; el presidente del congreso local, Francisco Zepeda; el presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta y el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la U de C, Leonardo César Gutiérrez Chávez.

En su intervención, Aguayo López recordó que el motivo de estos desayunos es el de “refrendar el compromiso de unidad y lealtad de todos los universitarios con la institución y con su líder”, y aprovechó la oportunidad para pedirle a los casi 650 universitarios reunidos esa mañana, que se comprometieran a trabajar juntos en beneficio de la administración que encabeza Mario Anguiano.

Una vez presentado el breve documental, que restauró la Dirección de Televisión Universitaria de la Universidad, el rector dijo que “debemos conocer el pasado para entender el presente y proyectar el futuro de la institución”. Repasó algunos números que hablan del gran avance de la Universidad en sus setenta, como los 36 mil 697 títulos entregados, la mayoría en los últimos treinta años, y los 275 premios y distinciones que han recibido los universitarios en ese tiempo.

Aguayo López agregó que “los universitarios somos un movimiento institucional, a la altura de los tiempos nuevos, que en representación del pueblo y el gobierno de Colima cumplimos con múltiples tareas nacionales, abriendo espacios inéditos a la discusión de las políticas” y apoyando a la sociedad en sus momentos más críticos, como en el caso del huracán Gilberto del 88 y durante los sismos de 1995 y 2003, “porque la Universidad, dijo, somos todos”.

Por último, adelantó que próximamente dará a conocer el proyecto de la Universidad hacia el 2030, basado en cuatro grandes ejes de desarrollo “que son una guía para la más profunda transformación de la Universidad, al dotarla de un nuevo modelo educativo, de un mayor impulso a la investigación, un modelo de gestión, y al estrechar sus relaciones con la sociedad”.

Durante el desayuno se proyectó un video donde se explican las características de la Plaza de la Unidad Universitaria, diseñada por Rafael Zamarripa, quien se inspiró para su hechura en los antiguos menhires o rocas de Stonehenge. Es una construcción en espiral, imitando la forma de un caracol nautilo, en cuyo centro irán siete enormes rocas unidas por un círculo de piedra. En la plaza habrá un espacio para guardar una cápsula del tiempo y, en los muros que formarán la espiral, los universitarios plasmarán en barro las huellas de sus manos. La plaza quedaría ubicada en el campus norte.

Al tomar el micrófono, Jesús Orozco Alfaro, quien asistió en representación de Mario Anguiano, dijo en la lectura que hizo de un mensaje enviado por el gobernador, que, en sus casi 70 años de vida, la U de C ha sido “un elemento esencial en el desarrollo de Colima, forjadora de generaciones de colimenses, que desde sus inicios ha dado rumbo cierto al desarrollo de nuestro estado. La Universidad, agregó, es el pilar sobre el que descansan importantes logros académicos, sociales, económicos y culturales, que con gran orgullo valoramos todos los colimenses”.

Luego de definir a esta institución como “plural y abierta a la sociedad”, dijo que “como universitario” compartía los objetivos de la casa de estudios colimense, por lo que “no claudicaré, agregó, en mis propósitos de construir una mejor relación entre mi gobierno y la Universidad, y no cejaré en mi compromiso por fortalecer las finanzas del estado para garantizar que la Universidad cuente con los recursos que requiere para el cumplimiento de dichos objetivos”.

Reconoció por último el respaldo que la U de C le ha dado a los proyectos emprendidos por el Gobierno del Estado, y ofreció a su vez el apoyo de su administración “para que esta institución siga siendo cuna de colimenses destacados, generadora de grandes proyectos y orgullo de todos los colimenses”.

FUENTE: Dirección General de Información