Boletines informativos de la Universidad de Colima

29 de Enero de 2010

LANZARON LA CONVOCATORIA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2009


*Fue dada a conocer por el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC, Raúl Arias Lovillo *Llega a su edición número IX en su edición ciudadana este certamen

En rueda de prensa realizada la mañana de este jueves en la Ciudad de México, fue dada a conocer la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2009, en su IX edición ciudadana.

Con la presencia de los miembros del jurado, así como de los representantes de las instituciones y organismos que integran el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC, entre ellos la Universidad de Colima, el presidente de esta asociación y rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dio los detalles de la convocatoria.

Dijo que son once categorías en las que podrán participar los periodistas que hayan difundido sus trabajos en cualquier medio (prensa, radio, televisión, páginas web mexicanas) entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2009. Así, estas categorías son: noticia, reportaje, periodismo de investigación, crónica, fotografía, artículo de fondo, opinión, caricatura, humor, entrevista, mesa de análisis, debate, orientación y servicio a la sociedad, divulgación científica y cultural y transparencia y acceso a la información.

Los trabajos deberán ser recibidos a partir de este jueves 28 de enero y hasta el viernes 12 de marzo del presente año. Los resultados se darán a conocer el martes 11 de mayo a través de diferentes medios de comunicación y en el sitio web del premio.

Este año, los integrantes del jurado calificador son: Aleida Calleja Gutiérrez, articulista en revistas especializadas en el análisis de los medios y presidenta de la asociación civil Comunicación Comunitaria; Ana Cecilia Terrazas, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); Beatriz Solís Leree, comunicadora y académica de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, y Benjamín Valdivia, autor de más de treinta libros publicados en los géneros de poesía, novela, cuento, teatro y ensayo.

Asimismo, Helio Flores, caricaturista; Isaín Mandujano, fotógrafo corresponsal de la agencia y revista Proceso en Chiapas desde 1998; Luis Alberto González, director editorial de la División Periódicos de Megamedia y director editorial del Diario de Yucatán; Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y Martha Elena Ramírez, conductora del programa Voz Pública, edición México, en Radio Bilingüe, que se transmite en 58 estaciones de Estados Unidos.

También forman parte de este jurado Ramón Alberto Garza García, quien en 2004 fundó Montemedia, un centro de inteligencia política que en 2006 creó Reporte Índigo, la primera experiencia digital multimedia de México; René Drucker Colín, científico mexicano, quien ha participado y desarrollado programas de ciencia en radio y televisión desde la década de 1990; Salvador García Soto, conductor de Código y El Empujón, de Proyecto 40 y Saúl Sánchez Lemus, colaborador en el equipo de Investigaciones Especiales de Noticieros Televisa y en el programa Los Reporteros, que se transmite por Canal 2 de Televisa.

Raúl Arias, en entrevista, destacó el papel de las universidades dentro del Consejo (aproximadamente treinta, entre privadas y públicas), pues “las instituciones de educación superior, las universidades, tienen una alta credibilidad en la sociedad, y somos portadores de esa confianza ciudadana, para que este Consejo tenga efectivamente una participación activa de las comunidades pensantes de todo el país”.

Por su parte, el presidente del jurado, Ramón Alberto Garza García, entrevistado al respeto invitó a los periodistas de provincia a que participen en esta convocatoria, pues “a veces pecamos de creer que todo lo va a ganar el centro, y es natural que los medios más grandes tengas más recursos humanos y económicos, más proyección, sin embargo hay muchos trabajos de provincia que aun cuando no se conocen por la grandeza del medio, son trabajos maravillosos y dignos de un premio”.

“El simple hecho de que un trabajo esté puesto en la mesa para que vaya a ser juzgado, vaya a ser leído y evaluado por este grupo de jurados tan plural, pues ya es un paso importante, y en un descuido puede ser el gran ganador”.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo inició labores oficialmente el 31 de enero de 2002, con el lanzamiento de la primera convocatoria del Premio Nacional de Periodismo, y desde entonces ha sido un premio independiente y ciudadano; pues a través de un jurado calificador plenamente acreditado, plural, imparcial y totalmente autónomo del ámbito gubernamental, evalúa, reconoce y estimula la labor de los periodistas que sobresalen por su desempeño en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por su calidad y oportunidad periodística en beneficio de la opinión pública.

Los participantes podrán entregar sus trabajos en las oficinas del CCPNP, ubicadas en: Gobernador Francisco García Conde Número 5, colonia San Miguel Chapultepec, México D. F., C. P. 11850. La postulación también podrá hacerse en forma electrónica en www.periodismo.org.mx/postulaciones Para mayor información en: www.periodismo.org.mx y www.pnp.org.mx

FUENTE: Dirección General de Información