Boletines informativos de la Universidad de Colima

29 de Enero de 2010

UN AUMENTO DE 4.85 POR CIENTO AL SALARIO SE DARÁ A LOS UNIVERSITARIOS


*El incremento fue anunciado por el rector Miguel Ángel Aguayo y el líder del SUTUC, Leonardo Gutiérrez * Seguirá habiendo un riguroso programa de racionamiento de recursos, anunció el dirigente de la U de Colima

De 4.85 por ciento directo al salario y de 2.15 por ciento en prestaciones, fue el aumento que dieron a conocer, de manera conjunta, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López y Leonardo César Gutiérrez Chávez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de esta casa de estudios (SUTUC), en un desayuno celebrado en un restaurante de Suchitlán.

Ante un numeroso grupo de universitarios que se dio cita en esa población de Comala la mañana de este jueves, el rector pidió cobrar conciencia del esfuerzo de la institución educativa y el sindicato, para ofrecerles mejores prestaciones a los trabajadores en un contexto nacional y local de crisis económica.

El aumento, dijo el rector, será retroactivo al primero de enero.

Al dirigirse a los universitarios, Aguayo López comentó que este 2010, al cumplir setenta años de vida, la Universidad se distingue por ser una “institución ejemplar” y una de las mejores seis del país “gracias al trabajo colectivo de todos los universitarios”. Confió en que con la administración de Mario Anguiano Moreno, “la situación pueda mejorar para todos” y dijo también que en la U de C “no vamos a perder una sola plaza”, aunque sí hay y seguirá habiendo un riguroso programa de racionamiento de recursos.

Insistió, ante los casi 200 universitarios que asistieron al desayuno convocado por el SUTUC, que “debemos tomar conciencia de que los trabajadores de la Universidad somos privilegiados porque, en esta época de crisis, no hemos tenido recortes ni atrasos en las quincenas”.

El rector adelantó que, para festejar los setenta años de vida de la Universidad y sumarse a los festejos del Bicentenario y el Centenario, habrá una gran cantidad de eventos deportivos, culturales y sociales, que comenzarán este viernes con la presentación de la orquesta sinfónica de San Luis Potosí en el Teatro Universitario.

Por último, pidió a la comunidad universitaria que se sume al proyecto de los cuatro grandes ejes emprendido por su administración, que dará a conocer en febrero de este año cuando presente el Plan Institucional de Desarrollo. Este gran proyecto, agregó, “tendrá una implementación gradual que realizaremos entre todos. Se trata de darle una ampliación, una remodelación a nuestra casa de estudios sobre el tipo de Universidad que queremos todos para 2030”.

El proyecto de los ejes, finalizó, “consiste en dejar una plataforma para que nuestra institución pueda desarrollarse mejor y continúe dando oportunidades de preparación profesional a la juventud colimense y continúe siendo la mejor institución educativa del estado, como lo es el día de hoy”.

En su intervención, el líder de los trabajadores universitarios, Leonardo Gutiérrez comentó lo exhaustivas que fueron las negociaciones salariales con el rector Aguayo López, pero que finalmente llegaron a un acuerdo “que fructifica en la estabilidad institucional y en la satisfacción de ambas partes, porque la meta es única: hacer de la Universidad una instancia de alta calidad y de apertura, para cubrir las necesidades sociales”.

El SUTUC, agregó el dirigente gremial, desde su fundación, “ha sido un pilar fundamental de la estabilidad universitaria. Siempre le hemos apostado a que nuestra casa de trabajo se mantenga en las mejores condiciones. No nos ha interesado meternos en conflictos porque hemos sido respetados y se ha entendido bien nuestra labor a favor de los trabajadores”.

Criticó a los gobiernos neoliberales, que buscan limitar la educación pública y que favorecen la educación privada “porque impiden, comentó, el desarrollo social y el crecimiento integral de la sociedad mexicana”.

Para él, “la respuesta que las adversidades deben encontrar en toda la comunidad universitaria es el hacer bien nuestro trabajo y educar a los jóvenes en el conocimiento pleno de la ciencia y la tecnología, para que incidan en la lucha contra las amenazas sociales”.

Por último, el secretario general del SUTUC dijo que esa organización sindical “está dispuesta a seguir trabajando en coordinación con la rectoría, para que la Universidad incremente su presencia favorable en el contexto de la educación superior en México. Refrendamos al maestro en ciencias Miguel Ángel Aguayo nuestro compromiso para seguir aumentado los potenciales de nuestra casa de estudio, porque sabemos que si le va bien a su administración, le va bien a la Universidad y en consecuencia al SUTUC”.

FUENTE: Dirección General de Información