Boletines informativos de la Universidad de Colima

28 de Enero de 2010

AMPLIO PRGRAMA PARA 2010 ANUNCIA LA REPRESENTACIÓN DE LA U DE C EN MÉXICO


*Comenzarán en febrero con la presentación en la ciudad de México de la Colección El Rapidín y culminarán en diciembre con una muestra de nacimientos mexicanos

La Representación de la Universidad de Colima en el Distrito Federal, como cada año, realizó su planeación de eventos para 2010 y tiene contemplado realizar diez actividades en los que se verá directamente implicada, según informó el responsable de esta dependencia, Eduardo Hernández Hernández.

En entrevista, el funcionario señaló que estas acciones se iniciarán con la presentación en la ciudad de México de la Colección El Rapidín, una serie de textos impresos por la U de C, escritos por reconocidos artistas de la pluma, y que se utilizan en la propia casa de estudios como programa para fomento a la lectura.

Esta presentación será para el próximo 18 de febrero y se espera contar con la presencia de los actores Alberto Estrella y el colimense Ferdinando Valencia, quienes serán los encargados de dar lectura a algunos de los textos de la colección.

Esta actividad se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), debido a que esta dependencia federal lleva a cabo con gran éxito, por casi todo el territorio nacional, el programa Leo…luego existo, en el que se da lectura a textos clásicos de la literatura universal y mexicana, mismos que son leídos por muchos actores y actrices de renombre en el país, y que en el caso de Colima, se determinó fueran precisamente textos de esta colección.

Por otro lado, Hernández Hernández agregó que para el mes de marzo se pretende hacer la presentación de un gran libro, titulado Educación superior y empleo en dos economías de la Cuenca del Pacífico: casos México y Tailandia”, donde se contará con la colaboración de la embajada de ese país asiático, y en donde también se realizará una muestra gastronómica, cultural y turística.

Para el mes de mayo se programó la actuación de un grupo universitario de jazz, con el objetivo de presentar al público una propuesta diferente de música a lo que normalmente se está acostumbrado. El grupo, que además de tocar temas importantes de este género, cuenta con la habilidad y capacidad de hacer improvisaciones en sus actuaciones.

En septiembre se celebrarán el Bicentenario de la Independencia de México y El centenario de la Revolución Mexicana, donde la Asociación de Colimenses radicados en el Distrito Federal ofrecerá una muestra cultural y gastronómica y se contará también con la participación del grupo Hoja Santa.

Para octubre hay un evento llamado 70 años de la plástica universitaria, que es una exhibición de parte del acervo universitario que se resguarda en la Pinacoteca, con obras de creadores destacados como Portillo del Toro, Rafael Zamarripa y Jonathan Aparicio, dentro de los festejos del 70 Aniversario de la U de C.

Para cerrar el año, en diciembre se pretende tener una exposición de nacimientos tradicionales mexicanos, aunado a un concierto navideño con el Coro de Cámara del Instituto Universitario de Bellas Artes.

En cuanto a eventos que serán fuera de las instalaciones universitarias en el DF, donde la Representación participará de manera a veces directa y otras como apoyo de logística, está la actuaciones de los Jóvenes Talentos del INBA, una serie de conciertos que se ofrecen en el Museo Nacional de Artes (Munal), donde estarán Ramsés Peña y Santiago Lomelín, alumnos del IUBA de la licenciatura en música.

De igual forma, se respaldarán las actuaciones del Ballet Folclórico de la Universidad en la ciudad de México, dirigido por el maestro Rafael Zamarripa, así como una muestra plástica del acervo de la máxima casa de estudios en la Academia de San Carlos de la UNAM y dos conciertos del jefe del Departamento de Música del IUBA, Anatoly Zatin, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, como director huésped.

FUENTE: Dirección General de Información