Boletines informativos de la Universidad de Colima

27 de Enero de 2010

SIMULACROS DE SISMO EVIDENCIAN AVANCES DE LA PROTECCIÓN CIVIL


*Así lo asegura el coordinador general de la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios, Bernardino Cortés, encargado de esos ensayos

“En los últimos diez años se ha dado un importante avance en cuanto a la cultura de la protección civil al interior de la Universidad de Colima”, según la afirmación del coordinador general de la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios (BUPA), Bernardino Cortés Campos, tras la organización de cinco simulacros de sismo llevados a cabo por esa dependencia en cada una de las delegaciones de la institución.

Cortés Campos informó, en entrevista, que estos avances se pudieron observar precisamente en la buena respuesta de la comunidad en dichos simulacros, realizados con motivo del aniversario del siniestro que sacudiera nuestro estado el 21 de enero de 2003.

La respuesta inmediata y organizada entre los trabajadores, alumnos y directivos en los diversos campus universitarios es muestra de años de trabajo continuo, impulsado por la Universidad a través del BUPA, que desde su creación, en 1998, se encarga de hacer conciencia en cuanto a la protección civil mediante simulacros y diversas actividades de educación y capacitación a universitarios y a la sociedad en general.

Regularmente, dijo Cortés Campos, la dinámica para este tipo de actividades es primero hablar con maestros y estudiantes de un plantel o el personal de alguna dirección, para informarles del simulacro de evacuación, luego se fijan día y hora, las rutas de evacuación y puntos de reunión. “Para este año hemos programado tres en cada semestre en todos los campus”.

En ese sentido, el BUPA entregará a los directivos o funcionarios un calendario de las maniobras programadas en cada semestre; “esto en el caso de los realizados “con previo aviso”, ya que existen también la modalidad “sin aviso”, donde solamente los brigadistas conocen la fecha y hora en que se efectuarán.

Sobre los tipos de simulacro que existen, el entrevistado comentó que dependen del siniestro que se pueda presentar; entre ellos, además de sismo, está el simulacro por incendio, por amenaza de bomba e incluso por ataque de abejas; “tenemos programado uno por cada caso, con la intención de acrecentar esa cultura de protección civil y que la gente sepa qué hacer en cuanto escuche una sirena de emergencia”.

Al hablar sobre el aspecto de la capacitación, Cortés Campos dijo que se han ofrecido diplomados con la participación de universitarios de los campus de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Coquimatlán y se cuenta ya con la primera generación en la que egresaron 150 trabajadores, entre maestros, directivos y funcionarios.

Finalmente, Bernardino Cortés aseguró que en la Brigada de Primeros Auxilios los estudiantes adquieren valiosos conocimientos para saber qué hacer en caso de sismo o de actividad volcánica, entre otras contingencias que se presentan en nuestro estado. Además, dijo, los jóvenes pueden acreditar sus actividades culturales y deportivas, por lo que extendió una invitación a los interesados a que asistan todos los sábados de ocho de la mañana a doce del día a las instalaciones del Bachillerato No. 1 a partir del día 8 del mes próximo.

Tras el simulacro efectuado en el campus Coquimatlán, el delegado de esta demarcación universitaria, Gerardo Cerrato Oseguera, calificó de excelente la respuesta de todo el personal, ya que respondieron a los llamados de la alarma sísmica de una forma inmediata, lo que significa salvar vidas y aminorar los riesgos latentes en este tipo de desastres naturales.

En todo este operativo se contó con la participación del personal de las cuatro facultades de esa delegación, además del bachillerato y los centros de investigación, “es bueno que con este tipo de acciones, se recuerde la importancia de estar preparados para saber qué hacer cada vez que se presente alguna urgencia, al mismo tiempo que, con el debido respeto, guardamos la memoria de aquellos que no pudieron sobrevivir a tan lamentable hecho”, expresó el funcionario.

Agregados a este evento de concientización y conmemoración, se unieron estudiantes, trabajadores de los servicios estudiantiles y algunos visitantes, que pudieron atender ordenadamente la dinámica preventiva del personal de la U de C en la Delegación No. 4.

Socorro Negrete Gaytán, participante del simulacro y trabajadora universitaria en ese lugar, expresó, acerca los beneficios de dicha actividad, que “es muy importante realizar los simulacros en la Universidad, ya que nos ayuda a saber cómo actuar ante una situación de emergencia que bien pudiera poner en riesgo nuestra integridad. Me da gusto que el rector Miguel Ángel Aguayo implemente estas medidas, pues con ellas nos damos cuenta que, como líder, le preocupan nuestras vidas como miembros de esta comunidad”.

FUENTE: Dirección General de Información