Boletines informativos de la Universidad de Colima

27 de Enero de 2010

VLADA VASSILEVA GANÓ CERTAMEN DE PIANO EN NUEVA YORK Y TOCARÁ EN CARNEGIE HALL


*La catedrática del IUBA fue la triunfadora en el concurso Nadia Risenberg 2010 y obtuvo el derecho a actuar en el lugar de los músicos consagrados

La catedrática del Instituto Universitario de Bellas Artes, Vlada Vassilieva, ganó el concurso Nadia Reisenberg 2010, realizado en la sala de conciertos Mannes Concert Hall del Mannes College for Music de Nueva York, donde superó a ocho competidores, todos ellos estudiantes de posgrado provenientes de Croacia, Alemania, Corea del Sur, Israel, España, Armenia, Rumania y México.

El premio a que se hizo acreedora V. Vassilieva, egresada del IUBA es ofrecer un recital en una de las dos salas de conciertos de mayor prestigio en la ciudad de Nueva York, la Carnegie Weill Hall o el Merkin Hall, patrocinado por la Fundación Nadia Reisenberg-Clara Rockmore, donde interpretará el repertorio con el que concursó y ganó.

El programa que integró la virtuosa del piano para este concurso, y quien actualmente estudia la maestría en música (piano) en el Mannes College for Music, consistió en una sonata de F. J. Haydn; el Estudio trascendental No.11 de Franz Liszt; la Sonata No.2 de S. Prokofiev y el Poema para piano de Anatoly Zatin.

La intérprete forma además, con Anatoly Zatin, titular del área de música del IUBA, y quien fuera su maestro en su formación musical hasta la licenciatura, uno de los dúos de piano, el Dúo Petrof, reconocido a nivel internacional y con quien también se ha adjudicado premios internacionales como el Web Concert Hall 2009, en la categoría de ensambles.

El Premio Nadia Reisenberg fue creado en el año 2004 por Robert Sherman y su hermano Alexander Sherman, en honor a su madre, la famosa pianista que lleva el nombre del concurso, mismo que se otorga cada dos años.

El jurado, compuesto por eminentes músicos profesionales, elige a un pianista que posea las cualidades técnicas e interpretativas que reflejen la manera de tocar de la que fuera una extraordinaria artista, la Reisenberg. Los candidatos al premio son nominados por un comité experto en la materia, basándose en su desempeño en diversos eventos artísticos y académicos, así como en su preparación, calidad interpretativa y currículum.

De igual forma, las interpretaciones del programa de la ganadora de este concurso, serán trasmitidas el día 10 de febrero próximo por la Radio WQXR 105.9, el canal de música clásica de la ciudad de Nueva York, mientras que el recital que ofrecerá durante la temporada de invierno 2010-2011, será trasmitido en vivo por la misma estación radiofónica.

Por otro lado, la maestra de Vassileva, Pavlina Dokovska, jefa de la Academia de Piano en el Mannes College for Music, fue entrevistada por algunos medios de comunicación de esa ciudad estadounidense, y dijo el propósito y la importancia del premio, que es destacar al mejor pianista, al que corresponda a lo que la propia Nadia Reisenberg fue como pianista, y las altas cualidades artísticas que ella representaba y enseñaba a sus alumnos.

Añadió, en este sentido, que el concurso es muy importante y brinda al ganador la oportunidad de presentar un recital debut en la ciudad de Nueva York, con toda la publicidad y promoción correspondientes. “Estamos muy emocionados de que Vlada Vassilieva haya ganado este concurso.”

Asimismo, al cuestionársele sobre el proceso del trabajo que se viene realizando con Vassilieva, comentó que como su maestra durante los últimos dos años puede decir que se siente privilegiada de trabajar con un talento de su calibre, su inteligencia y su potencial. Puntualizó también que encuentra que su carácter corresponde igualmente a sus dotes como intérprete, “pues, como se sabe, a menos que uno no tenga el carácter adecuado para sustentar el talento musical, el futuro es bastante predecible”.

Finalmente habló sobre el panorama musical de su discípula, al señalar que está confiada en que Vlada tiene todo lo necesario para sostener una carrera musical exitosa, “y de hecho ya la tiene. Debo decir que ella vino excepcionalmente bien preparada, y he tenido el privilegio de conocer a su maestro, el doctor Anatoly Zatin, con quien igualmente comparte de su colaboración musical como dúo de piano”.

Por último, expresó su confianza en el porvenir de Vlada en diversas trayectorias, como solista, como pianista en dúo, puede ser una fantástica maestra; “tiene un amplio conocimiento musical, la competitividad, la visión y el carácter necesarios para alcanzar el éxito en todos los caminos que ella decida”.

El Carnegie Hall es una sala de conciertos en Manhatan. Un sitio célebre de Estados Unidos tanto para los músicos clásicos como para los populares, famoso no sólo por su belleza e historia, sino por su extraordinaria acústica. Con capacidad superior a los dos mil 800 asientos, fue inaugurado oficialmente un cinco de mayo de 1891 con un concierto dirigido por Pior Ilych Tchaikovsky, Desde su creación la mayoría de los grandes intérpretes de la música clásica han tocado allí. Se comenta que, en resumen, el prestigio del recinto supone la consagración de todo artista que pise su escenario.

FUENTE: Dirección General de Información