Boletines informativos de la Universidad de Colima

26 de Enero de 2010

LA U DE COLIMA SERÁ SEDE DEL XXIV CONGRESO NACIONAL DE POSGRADO


*En esa reunión se busca que las autoridades educativas destinen más recursos a los estudios de ese nivel, aseguró Roberto Murphy, presidente del Congreso Nacional de Posgrado, al anunciar el evento

En octubre de este año, la Universidad de Colima será la sede del XXIV Congreso Nacional de Posgrado, que reúne a la mayoría de instituciones de educación superior del país que ofrecen esta opción de estudio, con el fin de discutir y analizar los problemas que aquejan al posgrado para poder solucionarlos.

Hace días, con el propósito de ir adelantando los trabajos de este congreso, estuvo en la Universidad Roberto Murphy Arteaga, presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, AC, quien trabajó con Sara Griselda Martínez Covarrubias, directora de Posgrado en la U de C y con varios académicos, sobre este encuentro de alcances nacionales.

Murphy Arteaga, en entrevista, dijo que las instituciones que ofrecen posgrado, tanto del sector público como del privado en México, aprovechan el congreso para “compartir experiencias y analizar y proponer soluciones a los problemas del posgrado; además, se busca tener un diálogo con las instancias de gobierno para poder mejorar el posgrado en el país”.

La reunión es principalmente académica, aunque se invita también a personal de la Secretaría de Educación Pública de la federación y de los estados, así como a gente que trabaja en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este año, adelantó el presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, el tema que dominará la agenda es la acreditación de los programas de posgrado, “ya que hay una proliferación de los programas de este nivel en el país, que no están acreditados de manera suficiente ni tienen la calidad para ser considerados como buenos programas de posgrado, y hay algunos ya acreditados, pero que necesitan mejorar sus indicadores para ser más competitivos y tener una mejor calidad”.

Para él, el posgrado es un tema “muy complejo, y aunque no existe una indicación clara de que se quiera privatizar la educación en ninguno de sus niveles, tenemos que estar conscientes de que la educación es una inversión que requiere muchos recursos. El gobierno mexicano invierte una gran cantidad de recursos en el posgrado, pero no es suficiente, y tenemos que buscar otras formas de financiarla”.

En este sentido, dijo que el Consejo que él preside se ha reunido con la Cámara de Diputados en varias ocasiones buscando que se apoyen más fondos extraordinarios para el posgrado, tanto en becas como en infraestructura y equipo, principalmente.

Escogieron Colima como sede del congreso XXIV, dijo Roberto Murphy, “porque la Universidad de Colima fue la que presentó las mejores condiciones para llevar a cabo un congreso de estas características”. Durante dos días y medio, la Universidad será la sede para que las instituciones educativas que así lo quieren ofrezcan sus programas de posgrado en una expo-feria. Habría además conferencias magisteriales, talleres, paneles y presentación de trabajos libres durante el congreso.

Roberto Murphy espera lograr, una vez concluido este congreso, “un apoyo mucho más decidido de las autoridades del país hacia el posgrado, mejorando la calidad, no necesariamente el número de programas, porque para ser un pueblo soberano tenemos que ser un pueblo educado, no hay de otra”.

El consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, creado por una resolución del XV Congreso Nacional de Posgrado el 28 de noviembre de 2001, reúne a 58 instituciones públicas y privadas en el país que ofrecen este nivel educativo. Para conocer más puede entrar a la página www.comepo.org.mx

FUENTE: Dirección General de Información