Boletines informativos de la Universidad de Colima

26 de Enero de 2010

ARTESANOS DE OAXACA VISITAN AL RECTOR PARA AGRADECER SU APOYO


*Como cada año, integrantes del grupo Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición exhibe sus trabajos en el Jardín Torres Quintero, con el respaldo de la Universidad de Colima

Artesanos del grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, encabezados por su director y fundador, Alberto Vázquez Sánchez, visitaron al rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, con la finalidad de externar su agradecimiento por el apoyo que ha brindado la casa de estudios para que año con año regresen a esta entidad a ofrecer sus productos.

Entrevistado sobre el vínculo de este grupo de artesanos oaxaqueños con la institución educativa, el director operativo del Museo de Artes Populares María Teresa Pomar, Antonio Enciso Núñez, comentó que gracias al interés del rector por conservar y difundir las expresiones populares, se mantiene la relación con el grupo que, desde hace doce años, entre su apretada agenda, hace un espacio para venir a Colima, si es posible cada año.

Fue precisamente a través del Museo María Teresa Pomar, señaló el funcionario, que la Universidad dio inicio a esta fructífera relación con este organismo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, que actualmente ofrece en el jardín Torres Quintero textiles, ropa típica, trajes del istmo de Tehuantepec, filigrana y piezas elaboradas con barro y medicina herbolaria en el marco del CDLXXXIII aniversario de la fundación de la Villa de San Sebastián de la Provincia de Colima.

Además, este representativo cultural ha ofrecido espectáculos como un concierto de marimba oaxaqueña en el Jardín Libertad y las Danzas de la Guelaguetza en el Teatro Hidalgo, al igual que talleres de arte popular como el denominado Un encuentro con el cielo, en donde los participantes aprendieron la elaboración de papalotes.

Por su parte, Alberto Vázquez comentó que la agrupación que dirige tiene 22 años trabajando con ímpetu en el rescate de la tradición y cultura de Oaxaca, pues este tipo de artesanías, dijo, significan un puente entre el pasado y el presente en esta visita a Colima, con 35 artesanos, “nos sentimos motivados teniendo el respaldo de la Universidad”.

Para dar una idea de la riqueza cultural de aquél estado, Vázquez Sánchez comentó que tiene 570 municipios, cada uno con su traje regional. En este sentido, la intención en Colima es mostrar una parte de este acervo cultural; “un pedacito del gran acervo que tenemos todos los mexicanos plasmado en Oaxaca”.

Sobre la manera en que han sido recibidos en nuestra ciudad, el artesano aseguró que la gente de Colima es muy hospitalaria ya que la respuesta ha sido excelente “La gente nos ha visitado para adquirir piezas, en un momento en que las artesanías han dejado de interesarles a muchos mexicanos, Colima es un estado que se encarga de mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones”.

Finalmente, agradeció a la Universidad de Colima y a las autoridades de la entidad que propiciaron este encuentro, e igualmente realizar una invitación para que los visiten su exposición, donde encontrarán una muestra de la gastronomía y la artesanía oaxaqueñas.

FUENTE: Dirección General de Información