Boletines informativos de la Universidad de Colima

25 de Enero de 2010

SE DIO CONFERENCIA SOBRE CÓMO SABER SI UN ALUMNO ES APTO O NO


*Estuvo a cargo del investigador del Glendale Community College, de Arizona, Estados Unidos, Bob Blake, en la Facultad de Ciencias Químicas

Dentro del Simposium Taller de la Enseñanza de las Ciencias, organizado en días pasados por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, Robert Blake, profesor investigador del Glendale Community College, de Arizona, Estados Unidos, impartió la conferencia titulada “Preditin student success in general chemistry in Universities, que consiste en hacer ver quiénes son los estudiantes que sí están preparados para tomar el curso de química general y quiénes no.

Entrevistado al respecto, R. Blake explicó que su plática, ofrecida al personal docente de la facultad universitaria, se dan a conocer una serie de exámenes que se realizan en Estados Unidos, que sirven como indicadores para evaluar si los estudiantes están o no preparados para llevar el curso de la materia de química general, o si ellos necesitan algunos cursos introductorios a esa disciplina.

“Considero que, añadió el académico norteamericano, en todas las universidades existen alumnos que necesitan tomar este tipo de cursos de nivelación, para evitar un elevado índice de reprobación en las materias regulares del primer semestre. En cambio, hay estudiantes que en realidad no necesitan esos cursos y no es necesario que los hagan. Para ellos es bueno detectar esa información para que no desgasten su tiempo y lo puedan aprovechar en las demás materias”.

Uno de los factores que el especialista ha identificado en sus años de trabajo es que el nivel de los exámenes varía de acuerdo a la calidad de los estudiantes, y sus profesores están obligados a conocer la calidad de sus materias y de la enseñanza que imparten.

Como una parte de su aportación al mundo de la enseñanza de la química general, el estudio de Bob Blake se desprende la importancia de trabajar con habilidad para identificar por qué pasan o reprueban los estudiantes de química, además de crear un camino para resolver esa problemática.

El investigador visitante sostuvo, además, que su estudio marca un relieve de interés, porque gracias a éste podrá ser más sencillo enseñar química a los estudiantes con resultados de mejor calidad, y podrá incidir en el campo de la investigación, la docencia y otras labores académicas.

“De acuerdo a mis estudios, se puede sostener que existe la viabilidad de implementar nuevos métodos de enseñanza, lo que imagino sería de gran interés para todas las universidades, como la de Colima, por ejemplo. Y sólo me resta decir que un obstáculo frecuente que arroja mi investigación es cierta ausencia de interés por parte de los académicos de mi país, quienes por lo regular no quieren colaborar debido, supuestamente, a la división de los méritos entre los investigadores y los docentes”, apuntó el científico.

Al final, el profesor Blake destacó su gusto por conocer la Universidad de Colima, su buena estructura educativa y un equipo de investigación adecuado.

FUENTE: Dirección General de Información