Boletines informativos de la Universidad de Colima

25 de Enero de 2010

ESTABLECERÁ LA U DE C INTERCAMBIO DE ALUMNOS CON TAILANDIA Y MALASIA


*Estudiantes de mercadotecnia y turismo podrán realizar movilidad en esos países y acceder a programas de doble grado y hasta de triple titulación *En abril podría firmarse el convenio

Una delegación de la Universidad de Colima, integrada por los directores de la Escuela de Mercadotecnia y la Facultad de Turismo, por la directora del programa de inglés y por la secretaria técnica de relaciones internacionales, visitó hace días las universidades de Khon Kan en Tailandia y la de Utara en Malasia, para establecer un convenio donde los estudiantes de estas tres instituciones puedan tener intercambios académicos, programas de doble grado y programas de triple titulación.

En entrevista, Genoveva Amador Fierros, líder de la delegación y secretaria técnica de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad, dijo que el viaje, inscrito en la política de internacionalización de nuestra casa de estudios, contó con el apoyo del Programa de Estudios Conjuntos de UMAP (Movilidad Universitaria en la región Asia Pacífico), un organismo integrado por las principales economías de la Cuenca del Pacífico y que presidió el rector Miguel Ángel Aguayo López por dos años.

Los estudios conjuntos de UMAP incluyen tres opciones de trabajo: los intercambios académicos de alumnos, el doble grado o titulación, y una más que sería un programa de triple titulación, algo novedoso en América Latina.

En este viaje, la delegación universitaria platicó con académicos y funcionarios de Tailandia y Malasia para definir cuál opción, de estas tres, sería la mejor para todos. En la Universidad de Khon Kan, agregó Amador Fierros, desde ya están abiertos a la triple titulación y en Malasia por el momento aceptaron las dos primeras opciones. Se trata, dijo, de propuestas que aún deben confirmarse y formalizarse en los próximos meses.

La firma de este convenio de estudios conjuntos, que podría darse en abril de este año aquí en Colima, implicará un trabajo de adecuación con los planes de estudio y un esfuerzo extra por mejorar aún más la presencia del inglés, sobre todo en las escuelas y facultades participantes, ya que tanto aquí como en Tailandia y Malasia, los alumnos recibirían sus clases en ese idioma.

“Creo, dijo Genoveva Amador, que en las áreas donde estableceremos el convenio, que son mercadotecnia y turismo, tan estratégicas, saldremos ganando por partida no sólo triple, sino triple y más; triple por lo de la triple titulación, y más porque quienes se van a beneficiar no sólo serán los estudiantes seleccionados, sino toda la generación, porque todos recibirán clases en inglés y tendrán compañeros malayos y tailandeses, y los de allá a compañeros mexicanos”.

La Universidad de Khon Kan está clasificada como la tercera mejor de Tailandia y la de Utara, en Malasia, donde no hay ranking de universidades, tiene certificaciones como la que en los últimos años ha entregado la SEP nacional a nuestra casa de estudios por la calidad de sus programas. “Son de las mejores universidades en su país”.

Las tres universidades se comprometieron a iniciar estos intercambios a partir de agosto de este año. Además de trabajar rápido para cumplir con estos plazos, comentó Amador Fierros, es necesario también trabajar en el aspecto cultural, sobre todo porque en Malasia la gente es mayoritariamente musulmana y tiene costumbres ajenas a las de occidente: no comen cerdo y la de pollo y res debe ser procesada bajo cierto tipo de rituales. Así que ella y sus pares de las otras dos universidades estarán trabajando, agregó, “en construir un ambiente adecuado para todos ellos”.

Genoveva Amador aclaró que las universidades de Khon Kan y Utara habían elegido a la de Colima para participar en este Programa de Estudios Conjuntos, no al revés. “Hubo más universidades que querían trabajar con nosotros, agregó, así que tuvimos la oportunidad de elegir de entre las instituciones que eligieron trabajar con nuestra casa de estudios. Esto significa que la Universidad de Colima tiene visibilidad en Asia y el Pacífico. Tiene una presencia importante gracias al trabajo realizado en aquella región del mundo por el rector Miguel Ángel Aguayo cuando fue presidente de UMAP”.

Faltaría definir los requisitos para los alumnos interesados en la movilidad, pero uno de los principales será el dominio del idioma inglés y la capacidad de adaptación a una cultura diferente. El mínimo de alumnos que podrán participar en estos intercambios es de uno y el máximo por ahora es de cinco.

Acompañaron a Genoveva Amador en el viaje Rogelio Félix Flores, director de la Escuela de Mercadotecnia; José Salvador Cortés, director de la Facultad de Turismo y Patricia Salazar, directora del Programa Universitario de Inglés.

FUENTE: Dirección General de Información