Boletines informativos de la Universidad de Colima

24 de Enero de 2010

EL PÚBLICO DISFRUTÓ DEL SEGUNDO CONCIERTO DE NOCHE DE SONATAS


*Los maestros Marta Wilimowska, en el piano, y Olegsander Yanyev, en la viola, ofrecieron dicha audición

El segundo de dos recitales, denominados Noche de Sonatas, a cargo de los maestros Marta Wilimowska en el piano y Olegsander Yanyev en la viola, se ofreció en la Pinacoteca Universitaria. Estos conciertos se proyectaron dentro del programa permanente Jueves Clásicos, que la Universidad de Colima coordina a fin de enriquecer la agenda cultural del estado.

Ambos ejecutantes accedieron a la sala del piano, en medio de aplausos y tomaron su lugar para comenzar a deleitar a los presentes con sus interpretaciones.

La pianista M. Wilimowska es originaria de Szczecin, Polonia, donde se inició en el piano con Urszula Dudarenko; posteriormente continuó su instrucción de nivel medio en la escuela Féliks Nowowiejski, bajo la dirección de la Halina Durnasiowa, donde obtuvo mención honorífica. En 1977 ingresó a la Escuela Superior de Música de Wroclaw, bajo la dirección de Wlodzimierz Obidowicz.

Ha actuado como pianista concertista y miembro de la Orquesta de Cámara de Szczecin, realizando giras por Alemania, España, Francia, Suiza, Inglaterra, Rusia y México.

En México, en la ciudad de Querétaro, fue fundadora conjuntamente con la Miglena Savova del Taller de Opera de la Escuela de Bellas Artes de la UAQ y cofundadora del Coro Municipal Voces Queretanas, de cuya agrupación fue subdirectora y pianista acompañante.

Actualmente forma parte del cuerpo de docentes del área de Música del IUBA de la Universidad de Colima, donde imparten la cátedra de piano, además de realizar actividades como concertista solista y como parte de orquesta.

El violinista O. Yankev estudió su maestría en San Petersburgo, Rusia, con el profesor Yuri Cramarov; trabajó en la Orquesta del Teatro Ópera Ballet Kirov bajo la dirección de Yuri Temircanov y con la Orquesta de Cámara Transcarpática.

Asimismo, participó como solista y con un cuarteto dando conciertos en diferentes países tales como Alemania, España, Polonia, Hungría y Eslovaquia. Colaboró con la Orquesta Sinfónica de Kiev, con la cual tuvo participaciones como solista. Hoy se desempeña como profesor de viola en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima; ha sido artista invitado por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y actuó como solista de música de cámara en el Festival Universitario de Música en 2005.

El programa de esta última audición de Noche lde sonatas constó de tres piezas, de los autores Dmitri Shostakóvich (1906), F. Schubert (1979), y Mijail Glinka (1804). En cada se hizo evidente la maestría y dominio que los ejecutantes tienen sobre su instrumento, las notas caprichosas y a ratos violentas de la viola, contrastaban con la dulzura y rigor métrico del piano.

El recital Noche de Sonatas fue del agrado del público que permaneció más de cuarenta minutos disfrutando de piezas musicales clásicas. En próximas fechas actuarán nuevamente en algún espacio universitario para deleitar con su propuesta.

FUENTE: Dirección General de Información