Boletines informativos de la Universidad de Colima

22 de Enero de 2010

LA ESPECIALIDAD EN CIENCIAS DEL AMBIENTE INGRESÓ AL PADRÓN DE POSGRADOS DE CALIDAD


La especialidad en ciencias del ambiente, gestión y sustentabilidad, que ha ofrecido los últimos dos años la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

El que un programa de posgrado, en este caso la especialidad, pertenezca al PNPC significa que cuenta con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo que les permite una mejor operación y óptimos resultados. De igual forma, impulsa la mejora continua de la calidad de los programas de posgrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES) e instituciones afines del país.

En entrevista, el coordinador de este posgrado, Rogelio Zizumbo Villareal, expresó los retos y planes que se fortalecen al ser distinguidos con este ingreso. “Esperamos que nos permita ofrecer becas y así consolidar la aceptación de más estudiantes y tener recursos para apoyar a estudiantes que vengan del extranjero”.

La especialidad en ciencias del ambiente, gestión y sustentabilidad es una opción de estudio multidisciplinaria, pues no puede estudiarse desde una sola de las ciencias del conocimiento. “Incluye física, química, meteorología, oceanografía, ecología y biología, entre otras áreas. Todas las ciencias, en sí, están involucradas con el medio ambiente. Se debe abordar desde muchas perspectivas para resolver un problema local, regional nacional o global” informó su coordinador.

Zizumbo Villareal agregó que es imprescindible la incorporación de la sociedad “porque hace 20 ó 30 años no se consideraba como una de las variables y hoy con la experiencia tenemos que incorporar los procesos económicos y sociales que están dentro del medio ambiente. Las dos líneas de generación del conocimiento, en este caso profesionalizante, son la planeación y política ambiental, y planeación y comunicación ambiental”.

Se asumen compromisos al pertenecer al PNPC, explicó el investigador, entre ellos mantener la eficiencia terminal al menos con los becados, quienes podrán recibir becas superiores a los seis mil pesos mensuales; también deben estar de tiempo completo dedicados al posgrado y terminar en tiempo y forma sus estudios (un año). Por otro lado, una parte importante del estudiantado tiene actividades en el sector gubernamental y los apoyan, “y este sector es relevante porque ellos ya se encuentran en un nivel de toma de decisiones”

Por ser multidisciplinario también se abre a tos los egresados de licenciaturas, porque todo está vinculado al medio ambiente. De manera particular, el maestro Zizumbo expresó que los egresados de la licenciatura en ciencias del ambiente y riesgos que ofrece la Facultad de Ciencias tienen un perfil para el posgrado.

La Universidad de Colima es una opción porque en este tema existen sólo otros tres posgrados en toda la república.

Entre las ventajas de esta distinción es la articulación que beneficia a profesores investigadores y a estudiantes, así como la producción de artículos, a la consolidación del programa. “La Universidad necesita profesores de alta calidad, que acrediten ser miembros del SNI, generar publicaciones y que alguien más los apoye en eso, y así formar grupos y redes de trabajo y por consecuencia forman gente de calidad, y que sus trabajos pueden ser publicados en revistas arbitradas” expresó el coordinador.

Rogelio Zizumbo adelantó que vendrá la conformación del doctorado en ciencias del ambiente, gestión y sustentabilidad y con ello se captará a los egresados como especialistas que pueden entrar al doctorado directo o captar maestros en ciencias ambientales de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras.

“Los investigadores podrán tener estudiantes de doctorado, con investigaciones específicas o bien formando futuros estudiantes de doctorado o tomadores de decisiones, con una visión amplia de las ciencias del ambiente”, informó el maestro Rogelio.

FUENTE: Dirección General de Información