Boletines informativos de la Universidad de Colima

22 de Enero de 2010

FIRMA CONVENIO LA U DE COLIMA CON LA COPARMEX PARA PRÁCTICAS DE ALUMNOS


* La casa de estudios dará becas a trabajadores del organismo patronal que deseen tomar cursos de educación continua

La Universidad de Colima firmó convenio con la COPARMEX de Manzanillo cuya finalidad es que ambas instancias trabajen en equipo, para posibilitar que los estudiantes universitarios de las escuelas y facultades de este municipio puedan realizar sus prácticas profesionales y desarrollar sus habilidades y conocimientos en empresas afiliadas a dicha Confederación.

El acuerdo fue signado, en representación del rector Miguel Ángel Aguayo López, por el responsable de la Delegación No. 1, José Martín Torres Ríos y por el presidente del consejo directivo del organismo empresarial, Guy Kipper Lezama.

Algunos de los puntos que establece el convenio, es que COPARMEX adquiere el compromiso de ubicar en puestos idóneos a los estudiantes practicantes, donde ellos puedan poner en práctica su capacidad creativa y la teoría adquirida en su formación académica.

Por su pare, la U de Colima, a través de las facultades de Contabilidad y Administración de Manzanillo, Ingeniería Electromecánica, Ciencias Marinas y la Escuela de Comercio Exterior, se compromete a ofrecer alumnos de las carreras de informática administrativa, administración, administración de empresas, contabilidad, comercio exterior, comunicación electrónica, mecánica eléctrica, administración de recursos marinos, ingeniería oceánica, oceanología física, oceanología química y oceanología biológica con una preparación académica adecuada a las necesidades del medio laboral.

En cuanto hace a la organización patronal, a partir de la práctica de vinculación o la práctica profesional, puede seleccionar su futuro trabajador; en este sentido el personal directivo del Centro Empresarial de Manzanillo, puede pasar a ser un asesor técnico-laboral, que apoye al estudiante en el tiempo que le resta para concluir sus estudios.

Ese apoyo podría consistir en un beneficio económico simbólico que financie algunos cursos de especialización, y que a la vez, de alguna manera comprometa al alumno a retribuir esto con trabajo futuro.

Dentro de tal contexto, la Universidad, a través de las facultades y escuelas citadas se compromete a otorgar algunas becas para trabajadores de COPARMEX Manzanillo que deseen tomar algunos cursos de educación continua.

Al hacer uso de la palabra, Guy Kipper dijo que es importante el trabajo en conjunto, ya que la mayoría de los egresados de las universidades tienen problemas para encontrar un empleo y COPARMEX puede ser una opción para vincularlos con el sector productivo.

Al finalizar la firma del convenio, el coordinador general de Vinculación de la casa de estudios, Fernando Sánchez Cárdenas, presentó los proyectos de apoyo a micro empresas, a las cuales se les brinda asesorías a través de las facultades de la U de C.

FUENTE: Dirección General de Información