Boletines informativos de la Universidad de Colima

22 de Enero de 2010

ANUNCIA EL BALLET FOLCLÓRICO DE LA U DE C SU DÉCIMA TEMPORADA EN COLIMA


*Arrancará con una función el domingo 31 de este mes a las doce horas en el Teatro Universitario

Con la finalidad de anunciar las presentaciones que llevarán a cabo con motivo del setenta 70 aniversario de la Universidad de Colima, y para conmemorar sus diez años de presentar temporadas formales en la entidad, el Ballet Folklórico de la Universidad ofreció ayer una rueda de prensa.

En ese acto, su director y coreógrafo, Rafael Zamarripa Castañeda, informó a los medios de comunicación que la primera función de la temporada 2010 tendrá lugar el 31 de enero a las doce horas en el Teatro Universitario Cnel. Pedro Torres Ortiz.

Señaló, asimismo, que parte del programa contemplado para la temporada 2010 incluye el Homenaje a Francisco Gabilondo Soler, a través de la coreografía Crí-Crí, el grillito cantor y a Alejandro Rangel Hidalgo con estampas alusivas a sus cuadros Ángeles prehispánicos, Canto de pastores y El nacimiento colimote, inspirados en la obra pictórica del reconocido artista.

De la misma manera ofrecerán las coreografías de la compañía como Perro de fuego, en el que se presenta cómo, antes de entregarse al conquistador, los pobladores de los pueblos prehispánicos optan por convertirse en emblemáticas figurillas de barro; La Colonia, otra estampa, aparece recreada en Los chinacos, y Los sones y los jarabes, que son mezcla de desparpajo y de contento.

Del programa 25 Aniversario la compañía presentará Friso maya, donde cocodrilos, cangrejos y colibríes danzan al ritmo de los timbales, violines y trompetas de la música viva de Silvestre Revueltas y Luis Sandi; Dialectos, formada con cantos en zapoteco, tarahumara y purépecha, celebran nuestra identidad; Chiapas, en cuyos bailes con marimba se deslizan tímidos enamorados y Jaraberos de Nochistlán, danzantes infatigables vestidos de manta, huarache y sarape, que le sacan polvo a las calles.

Para el director de la compañía, el grupo de jóvenes que día a día entrenan con energía y pasión entregan en este programa al público de Colima, la reflexión, la nostalgia y la oportunidad de recuperar la capacidad de asombro que cada vez se hace más compleja por los avances técnicos en los medios de comunicación; “es claro que los que hacemos este evento somos gente que estamos siendo entrenados dentro de un ambiente de felicidad”.

Al hablar sobre sus compromisos internacionales, Rafael Zamarripa anunció que son varios y entre ellos se cuenta con una invitación para realizar gira por Italia durante seis semanas, del 15 de julio al 28 de agosto del presente año. A lo anterior agregó que el Ballet Folclórico cuenta en sus más de 25 años de trayectoria con 36 giras internacionales, situación difícil de igualar por otra compañía folclórica nacional o extranjera.

La temporada se abrirá el día 31 de este mes a las doce del día. Los precios de los boletos son adultos, en planta baja, 200 pesos y en planta alta 160; los niños pagan 50 pesos y se ofrece un cincuenta por ciento de descuento a la Red cultura UCOL.

FUENTE: Dirección General de Información