Boletines informativos de la Universidad de Colima

21 de Enero de 2010

PRESENTA U DE C ESTUDIO PARA ARMONIZAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO


*Uno de los objetivos del Estudio de Gran Visión Manzanillo en el Siglo XXI es “complementar y jerarquizar los proyectos productivos que ya se están realizando”.
* Dicho estudio, dijo el rector, “es un documento elaborado por nuestra casa de estudios, pero que hicieron los manzanillenses”.

Este miércoles por la noche, en el ayuntamiento de Manzanillo, Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima entregó un estudio elaborado por esta casa de estudios, en el que se proponen líneas de acción para ordenar el crecimiento de los sectores productivos en Manzanillo, con el fin de que en los próximos años el puerto se desarrolle de manera armónica y ocupe su lugar dentro de los puertos más importantes del mundo.
El Estudio de Gran Visión, Manzanillo en el siglo XXI, un documento dividido en tres capítulos y que incluye mapas y planos, fue encargado a la institución por la Asociación Civil Manzanillense (ACIMAN), que encabeza Francisco Hueso Alcaraz, y realizado con recursos propios de la institución de agosto de 2008 a marzo de 2009.
El estudio, explicó el rector en su presentación ante empresarios, representantes de las organizaciones civiles del puerto, diputados locales y funcionarios municipales y estatales encabezados por el gobernador Mario Anguiano Moreno, persigue tres grande objetivos. El primero de ellos es “complementar y jerarquizar” los proyectos productivos que ya se están realizando, como la regasificadora, la presa El Naranjo, el túnel ferroviario o el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, “identificando también los principales actores de la ciudad portuaria”.
El segundo objetivo, agregó Aguayo López, es “analizar las decisiones que deben tomar los gobiernos estatal y municipal para lograr las mejoras que Manzanillo quiere y necesita”, y por último, “construir una política de acuerdos que se apoye en los compromisos que ya se han establecido en los proyectos de desarrollo en curso y las demandas de la sociedad”.
Francisco Hueso, presente en el evento, agradeció a la Universidad “el esfuerzo de este gran estudio para que Manzanillo emprenda un desarrollo armónico en todos sus sectores”. El estudio, que tiene como subtítulo “Lo que Manzanillo quiere mejorar”, agregó Francisco Hueso, “es una importante aportación que realiza la Universidad para los ciudadanos y las autoridades de Manzanillo, para los colimenses en general, y pretende ser un instrumento que oriente a sus habitantes, les recomiende acuerdos, estrategias y proyectos de desarrollo sustentable, para actuar en consecuencia desde la perspectiva de esta gran visión”.
El estudio dedica su primer capítulo a hacer una revisión histórica de todos los estudios que se realizaron para ordenar el crecimiento de Manzanillo, desde el Plan Colima de 1970 desarrollado por Griselda Álvarez hasta nuestros días. En el segundo capítulo se incluyen las propuestas de los talleres organizados por la Universidad, con más de 30 líderes de las comunidades de Manzanillo, para que ellos decidieran qué necesitaban en temas como el desarrollo turístico, las comunicaciones, la industria, el transporte, el medio ambiente y otros sectores importantes.
En el tercer capítulo se elaboró una estructura básica, un modelo donde se proponen los caminos a seguir para armonizar, entre todos, el desarrollo y crecimiento del puerto, al que buscan convertir en ciudad portuaria, en una gran metrópoli internacional.
Este gran estudio, en el que participaron además la Secretaría de Planeación, el Instituto de Planeación Manzanillense y organizaciones civiles como Manzanillo Gran Visión y Manzanillo 2000, propone crear una Comisión Intersecretarial, dotada de fondos y con peso jurídico, que se encargue de articular y coordinar los grandes proyectos del puerto.
Nabor Ochoa López, presidente municipal de Manzanillo, felicitó a la Universidad y a la ACIMAN por “este trabajo de investigación que nos va a marcar un rumbo en la planeación de Manzanillo, porque para nadie es un secreto el desarrollo desordenado que ha tenido el puerto durante los últimos años”.
En su intervención, el rector Aguayo López reconoció el trabajo de José Luis Ramírez, Francisco Íñiguez y Jorge Armando Gaytán en la coordinación del estudio, y comentó que este gran esfuerzo “es un instrumento de planeación que ve en el futuro a Manzanillo como una metrópolis”, e insistió en que dicho estudio “es un documento elaborado por nuestra casa de estudios, pero que hicieron los manzanillenses”.
Por último, el gobernador Mario Anguiano Moreno, luego de comentar lo mucho que a nivel personal le significaba el puerto de Manzanillo, calificó al estudio de “extraordinario” y elogió el “papel trascendente” del rector Aguayo López en beneficio de la educación y en el respaldo que la Universidad hace a los ayuntamientos y al gobierno del estado.
Recordó que, siendo presidente municipal de Colima, su administración se sumó al plan elaborado por la Universidad para revitalizar el centro histórico, y que ahora se sumaba de nuevo a otro plan más de esta casa de estudio, que contribuirá al desarrollo no nada más del puerto de Manzanillo sino de todo el estado, “ya que Manzanillo, comentó, es el puerto que genera más diversión y riqueza en el estado”.
Con el Estudio de Gran Visión, “mediante una metodología que involucra expertos y a diferentes segmentos de la comunidad del puerto, agregó el gobernador, la Universidad logró definir con claridad el perfil del municipio en el que están depositadas las grandes esperanzas del crecimiento económico de la región centro occidente”.
Para terminar su intervención, Mario Anguiano dijo que “en Manzanillo habita buena parte del futuro de la entidad”, que este municipio “es una lección de vida y una ventana al mundo, por lo que debemos apurar el paso para que esta promesa no escape de nuestras manos y que los grandes proyectos que reseña el estudio se puedan cumplir. En este sentido, nosotros seguiremos actuando”.

FUENTE: Dirección General de Información