Boletines informativos de la Universidad de Colima

21 de Enero de 2010

MAÑANA VIERNES SE REALIZA EL SIMPOSIO SOBRE EL SISMO DE 2003


* En la Facultad de Psicología tendrá lugar la reunión a la que asistirán expertos locales y del Servicio Sismológico Nacional

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colma, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Colima y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica AC, organizan por tercer año seguido el simposio sobre el sismo ocurrido el 21 de enero de 2003.

Francisco Javier Guzmán Nava, director de la facultad y coordinador de este evento, al hacer el anuncio de la celebración de este foro comentó que se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Psicología el próximo viernes 22 a partir de las nueve de la mañana, en donde se presentarán las investigaciones realizadas a raíz del siniestro ocurrido en la entidad.

Señaló, igualmente, que son tres los aspectos fundamentales que integran la presentación de los trabajos: el primero de ellos agrupa la parte técnica en donde especialistas como Richard E. Klingner de la Universidad de Austin, Texas, hablará de los contrastes y retos a siete años del sismo.

Posteriormente, Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional hablará de la participación de este centro durante la eventualidad sismológica y la experiencia de lo ocurrido en Colima.

En su intervención, Juan de la Cruz Tejeda Jácome, investigador de la Universidad de Colima, presentará la conferencia acerca de la importancia de los efectos de sitio en el nivel de daños debido a sismo en los casos de Tecomán, Manzanillo y Colima. Dentro de este apartado, Javier Lermo Samaniego presentará un estudio de micro-zonificación sísmica de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

A este respecto, Guzmán Nava comentó que la FIC viene realizando un estudio que incluye aspectos sobre el tipo de construcción, materiales empleados y el reglamento para construcción.

Al volver a hablar sobre el simposio, agregó que en él se presentarán los resultados de las investigaciones recientes, como es la relación que existe con el calentamiento en la superficie terrestre antes de un temblor a cargo de Ignacio Galindo Estrada, director del Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias del Ambiente.

Para concluir, Silvia Sigales, investigadora de la Facultad de Psicología, hablará de las consecuencias postraumáticas y el comportamiento de la sociedad durante el sismo.

La invitación para esta reunión está abierta a todo público que desee participar y documentarse al respecto, considerando que la entidad es una zona de alta sismicidad.

FUENTE: Dirección General de Información