Boletines informativos de la Universidad de Colima

21 de Enero de 2010

EL DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO INGRESÓ AL PADRÓN DE CALIDAD


*En él participan las universidades de Colima, autónomas de Aguascalientes y Nayarit, de Guanajuato y Michoacana de San Nicolás Hidalgo

El doctorado interinstitucional en derecho, en el cual participan las universidades de Colima, autónomas de Aguascalientes y Nayarit, de Guanajuato y Michoacana de San Nicolás Hidalgo, ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

La coordinadora del doctorado en derecho de la U de Colima, Gloria Margarita Puente de la Mora, en entrevista dijo que es un orgullo para esta casa de estudios que ese doctorado haya ingresado al PNPC, ya que con ello se mejoran las condiciones académicas de los alumnos y de los profesores del programa.

De la misma manera, señaló que este logro se debió al trabajo conjunto de las cinco universidades participantes, ya que entre todas se reunieron mil 500 evidencias con las cuales se demostró tanto resultados de la primera generación como de la segunda, que actualmente cursa ese doctorado.

“Para participar en la convocatoria de PNPC se tuvo que realizar una auto-evaluación del doctorado, y tuvieron que cubrirse varios requisitos de la convocatoria como es la información estadística del posgrado, eficiencia terminal, e igualmente se analizó el perfil tanto del profesorado como de los alumnos, entre otras cosas”, asentó Margarita Puente.

Ahora que el doctorado está en ese padrón de calidad, prosiguió la entrevistada, se beneficiarán notablemente los estudiantes, puesto que los alumnos participantes en este programa obtendrán directamente una beca, con lo que se asegura que se dedicarán a y estarán enfocados en la investigación.

Otro de las ventajas que ella encuentra en esta aceptación es que el posgrado en cuestión podrá proyectarse a nivel nacional e internacional, a través de la creación de mecanismos para el establecimiento de redes para que puedan participar con otros programas en el país y fuera de él.

El PNPC dijo, que tiene como propósito reconocer los programas de especialidad, maestría y doctorado en las diferentes áreas del conocimiento, que por la pertinencia de sus resultados y operación cuentan con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, la infraestructura necesaria y alta productividad científica, humanística o tecnológica.

“Pese a que sólo una generación ha egresado de este doctorado, varios de sus egresados han ingresado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de que los profesores tiene ese perfil, lo cual son éxitos para la Facultad de Derecho”, expresó Punte de la Mora.

Para concluir, la coordinadora manifestó que los alumnos que son aspirantes al doctorado tienen que elegir una línea de investigación de las cuatro con las que se cuenta: derecho internacional, derecho penal y pensamiento jurídico filosófico, en la cual el aspirante tiene que presentar un protocolo de investigación, que es el que va a desarrollar durante el doctorado.

FUENTE: Dirección General de Información