Boletines informativos de la Universidad de Colima

20 de Enero de 2010

TRABAJA LA U DE C EN NUEVOS PLANES PARA MEJORAR LA FORMACIÓN ESCOLAR


*“Cada año se reciben más alumnos y el reto es egresar a más de ellos, como consecuencia de un trabajo planeado”, señala Juan Carlos Yáñez, coordinador general de Docencia

Con el objetivo de fortalecer la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Colima, que es un propósito permanente de la institución, la Coordinación General de Docencia, junto con los responsables de los diferentes programas de apoyo a la preparación de los alumnos, trabaja para establecer estrategias que serán implementadas en el próximo ciclo escolar, cuyo inicio está mercado para el próximo 2 de febrero.

Para hablar de las novedades en este periodo de clases, el responsable de esa dependencia universitaria, Juan Carlos Yáñez Velazco, dijo en breve entrevista que los responsables de los programas de servicios médicos, becas, deportes, arte y cultura, inglés, tecnologías y gestión de la información, orientación educativa y estudiantes voluntarios elaboran el diseño de un documento que contendrá las citadas estrategias.

El funcionario, al abundar en el tema, comentó que algunos objetivos son mejorar los indicadores de las posibilidades de ingresar a la universidad y que los estudiantes terminen una carrera; “es un ámbito importante, porque cada año estamos recibiendo más alumnos y el reto entonces es que cada año egresen más como consecuencia de un trabajo planeado”.

Otro particularidad, añadió el coordinador es favorecer la mejor formación integral de los estudiantes a través de las acciones que lleven acabo en cada uno de los programas universitarios; como ejemplo, dijo que las acciones que realice deportes en la formación del estudiante se sustenten en la información que tiene la CGD, de las distintas encuestas que se hacen sobre los jóvenes.

En ese mismo sentido, manifestó que los resultados del Examen Médico Automatizado (EMA), que se aplica a los alumnos que ingresan a los niveles de bachillerato, licenciatura o posgrado es una información de primera mano, porque revela la situación tanto el estado de salud física y emocional como la condición social de los estudiantes, lo cual da como resultado que las políticas de formación integral deben estar sustentadas en ese tipo de información.

“Se pretende que el proceso toque fundamentalmente la formación de los alumnos, que éstos salgan mejor formados desde la preparación media superior y que ese nivel se mantenga en las carreras profesionales y en los posgrados”, explicó el entrevistado.

Juan Carlos Yáñez mencionó, por último, que éste es un trabajo que se realiza desde la administración central y que se podrá aplicar de la misma forma en bachilleratos, escuelas y facultades, “para que todos trabajemos unidos y pueda mejor la formación de los alumnos”.

FUENTE: Dirección General de Información