Boletines informativos de la Universidad de Colima

20 de Enero de 2010

EL DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN ARQUITECTURA RESULTA UN EJEMPLO


*Llevó a cabo una sesión de trabajo en la Universidad de Colima, con la participación de alumnos de cuatro universidades, incluida la U de C

Al abrir los trabajos del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA), que se llevaron a cabo en la Unidad de Posgrado de la Universidad de Colima, el rector Miguel Ángel Aguayo López dijo que es ésta una estrategia que se ha asumido en la región centro occidente con el objetivo de hacer sinergia, fortalecer las plantas académicas y ofrecer estudios profesionales de alto rendimiento para los programas de arquitectura y derecho.

Este programa actualmente cuenta con un total de 26 alumnos: diez de la U de C; ocho de la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; cuatro de la Autónoma de Aguascalientes y cuatro más de la U de Guanajuato. En las actividades realizadas en días pasados participaron estudiantes de segundo y cuarto semestre, con presentaciones finales de seminario de investigación y del sexto semestre con preexámenes.

Aguayo López destacó, igualmente, que la iniciativa de los programas interinstitucionales es abanderada por el doctorado en arquitectura en el que participan las universidades antes mencionadas y el doctorado en derecho que se lleva a cabo en coordinación con la Universidad de Guadalajara.

Finalmente, el dirigente universitario reconoció el esfuerzo de los participantes y sobre todo de los profesores que han alcanzado la incorporación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por su parte, al dar la bienvenida a los maestros y alumnos del doctorado, Roberto Huerta Sanmiguel, secretario técnico del Consejo del PIDA, se manifestó entusiasmado por arrancar con dichas actividades, con estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre, ya que en conjunto “ayudarán a ampliar el conocimiento en las líneas de investigación y con el trabajo permanente de todos, tanto de maestros como de alumnos se buscará continuar con la excelencia del programa”.

De igual forma, el académico habló sobre los resultados que ha obtenido este doctorado, que en su anterior generación de egresados obtuvo una eficiencia terminal de un 85 por ciento; que cuenta en la planta básica del programa con un total de 19 profesores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y algunos de sus egresados han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales.

Acto seguido, Sara Griselda Martínez Covarrubias, directora general de Posgrado de la U de C, dijo que a las buenas noticias sobre el éxito del programa se suma su incorporación en el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT, que además es reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“Este programa fue pionero en desarrollar posgrados interinstitucionales y ahora en las convocatorias se hace cada vez mayor énfasis en la importancia del trabajo colaborativo y en red”, añadió la funcionaria.

Finalmente, Martínez Covarrubias destacó que en la Unidad de Posgrado de la Universidad de Colima se tendrá esta misma semana la presencia del Comité Directivo del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado así como una reunión del Comité de Posgrados Interinstitucionales de las universidades públicas de la Región Centro Occidente de la ANUIES, lo cual demuestra “la fortaleza del trabajo académico y la sinergia que se ha venido dando por este tipo de actividades”.

Al ser entrevistado, Gabriel Gómez Azpeitia, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, manifestó que el PIDA nació en el año 2000 como el primer programa interinstitucional de la región centro occidente de la ANUIES, por lo que muchos ojos estuvieron puestos en el desarrollo del mismo. Sin embargo, dijo, en este momento se ha convertido en referente y ejemplo para los demás programas, los cuales se han multiplicado y las expectativas han sido logradas e incluso rebasadas.

En la ceremonia de apertura del PIDA participaron también Alejandro Acosta Coyazo, representante de la Universidad de Aguascalientes; Antonio Salgando Gómez, representante de la Universidad de Guanajuato y Luis Alberto Torres Garibay, representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

FUENTE: Dirección General de Información