Boletines informativos de la Universidad de Colima

20 de Enero de 2010

MEJORAR Y AMPLIAR SUS SERVICIOS, ES EL PROPÓSITO DE LA FEC PARA ESTE AÑO


*Los dirigentes del organismo estudiantil, encabezados por el presidente Fernando Mancilla dieron a conocer sus planes al rector Miguel Ángel Aguayo

Para dar a conocer su plan de trabajo de este año que comienza, el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Colimenses se reunió con el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, en una junta donde los jóvenes dirigentes expusieron su propósito de hacer lo más eficiente su trabajo al servicio de sus afiliados.

El presidente de la FEC, Fernando Mancilla Fuentes, expresó que el plan se concentra en programar mejor sus recursos, planear metas y definir objetivos. “Soy un convencido de profesionalizar y mejorar el servicio que brindamos aunque eso haga más complejos nuestros procesos”.

Con respecto al plan operativo anual del organismo, cada uno de los responsables de las diferentes secretarías expuso los temas más relevantes como las acreditaciones de actividades culturales y deportivas; el proceso de credencialización, el proyecto de au edificio en Manzanillo y el establecimiento de una papelería en el Bachillerato No, 30 de La Albarrada. Igualmente, su inmersión en el control de calidad para algunos procesos internos y capacitación, los encuentros de líderes en coordinación con Programa de Liderazgo con Desarrollo Humano, la cobertura de escuelas privadas y cada vez mayor en instituciones públicas, entre muchos planes más.

Algunas de las metas expuestas son la de acreditar únicamente al cinco por ciento de la matrícula universitaria en actividades culturales y deportivas, para hacerlo más eficiente y que sólo sean aprobados quienes lo merezcan conforme a su desempeño; la construcción del edificio en Manzanillo, un municipio que tiene el mayor número de afiliados, que no supera ni Colima y Tecomán juntos.

A lo cual Mancilla Fuentes comentó que “es el bastión más grande y queremos tener infraestructura adecuada”.

Otro de los proyectos es integrar sus esfuerzos con PROLIDEH para realizar el siguiente Encuentro de Líderes, que a ellos les permite formar e identificar capital humano y líderes de cambio, que repliquen su labor al frente de la FEC. El año pasado movilizaron a cuatro mil estudiantes de Colima, Tecomán y Manzanillo y este año esperan convocar a un número mayor para este evento.

La Semana de Cultura y Deporte es otro de los planes de la FEC, donde 25 mil estudiantes serán movilizados en un espacio donde se concentren todos los afiliados y hagan un deporte o actividad cultural.

Fernando Mancilla expresó también las metas en cuanto a la militancia y credencialización; a la fecha están registrados 32 mil jóvenes y para afiliarse se trabaja en la sistematización del registro, vía internet, donde los jóvenes sólo llevarán su ficha impresa y en quince minutos se les entregará su nueva credencial.

En el aspecto jurídico la FEC ha tenido modificaciones importantes como la actualización del estatuto que tiene 25 años de creado y se modificó en cuanto la modernización, fortalecimiento institucional con temas de calidad y mejora continua, y la consolidación al exterior. Los reglamentos de los comités de Honor y Justicia, Vigilancia y Seguimiento, Sociedad de Alumnos, Representaciones y Consejos Estudiantiles también fueron modificados en octubre del año pasado.

Con respecto a la creación de una papelería, con ventas al costo, en el Bachillerato No, 30, el rector en su intervención manifestó que apoyará esa instalación.

Al dirigirse a los jóvenes, Miguel Ángel Aguayo expresó que este año la Universidad de Colima podrá realizar y cumplir planes y propósitos proyectados. Uno de ellos son los cuatro ejes que gradualmente se irán incorporando en la vida universitaria, con un cambio de modelo educativo y una nueva estructura.

“Después de tres años dejaremos una plataforma con una visión al 2030 para los que vienen; para ese tiempo esperamos tener una matrícula de cincuenta mil estudiantes, se dice fácil pero será importante recibir a 750 estudiantes más cada año”, afirmó el rector.

Recomendó, asimismo, en el tema de ayuda a Haití, hacer las donaciones en efectivo y a instituciones internacionales como Caritas, porque se ha tornado muy difícil la llegada de víveres a ese país debido a los saqueos.

Personalmente les dijo a todos los jóvenes asistentes que cuentan con él como rector, pero sobre todo como amigo.

FUENTE: Dirección General de Información