Boletines informativos de la Universidad de Colima

19 de Enero de 2010

ORIENTADORES EDUCATIVOS DE LA U DE C RECIBIERON CURSO DE DESARROLLO HUMANO


*Les fue impartido por el reconocido especialista Vidal Schmill

Los orientadores educativos del nivel medio superior y superior y los integrantes del Programa Liderazgo con Desarrollo Humano de la Universidad de Colima, tomaron el curso-taller Esperanza y Proyecto de Vida, impartido por el especialista en desarrollo humano y en habilidades del pensamiento Vidal Schmill.

En el último día del curso, el rector Miguel Ángel Aguayo López acudió para clausurarlo y en su mensaje dijo que es una prioridad en los tres años que le restan al frente de la U de C capacitar a los orientadores educativos en los temas tratados por V. Schmill, “para tratar de poner a todos en la misma sintonía y luego seguir con los estudiantes, y más adelante ver la posibilidad de que se aplique en las secundarias”.

Asimismo, pidió a los participantes aprovechar lo mejor posible los conocimientos del citado especialista, ya que con ello se beneficiarán ellos mismo y de esta manera beneficiar a los estudiantes y a las familias de estos.

Por su parte, el director general de Orientación Educativa y Vocacional y participante del curso, Francisco Javier Venegas González, señaló que el curso es una formación que recibieron todos los que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, pero sobre todo de los universitarios.

“El propósito principal de tomar el curso es que los orientadores trabajen en que el estudiante delineé su proyecto de vida, que entienda que el proyecto de vida no es algo simple y sencillamente sistematizado, sino que es mucho más amplio que implica el ámbito personal, familiar, social y profesional”, manifestó el funcionario.

De la misma manera, comentó que una persona que piensa lo que desea y lo que quiere, es una persona que logra tener éxitos y logra, sobre todo, las metas que se va proponiendo en todos los ámbitos: personales, familiares, sociales y profesionales.

El responsable de la DGOEV manifestó, en ese sentido, que el propósito fundamental del curso es brindar una capacitación didáctica y metodológica a los orientadores educativos para que ellos no solamente trabajen con estudiantes, sino con padres de familia, personas mayores y el personal que está en etapa de jubilación.

Vidal schmill es conferencista desde 1979, involucrado en el terreno de la capacitación y desarrollo de personal en organizaciones privadas y públicas, así como en instituciones educativas, desde 1984.

Ha participado en programas de conferencias y cursos en Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, así como en las principales ciudades mexicanas. Es consultor y facilitador de procesos educativos para personal docente, padres de familia y alumnos de diversas instituciones de educación públicas y privadas.

Es Fundador del Liceo de la Familia, centro dedicado al mejoramiento de la calidad educativa en el hogar y en las escuelas, a través de programas de escuela para padres y de asesoría a personal docente, así como a alumnos en programas de educación sexual, construcción de proyecto de vida y de ética para la toma de decisiones.

Es director y editor de Producciones Educación Aplicada, sello editorial de divulgación educativa dedicado a fomentar que educadores contemporáneos publiquen alternativas de solución a las problemáticas de la docencia para estar a la altura del reto que los niños y adolescentes de hoy plantean.

FUENTE: Dirección General de Información