Boletines informativos de la Universidad de Colima

18 de Enero de 2010

EL PROFESOR DE LA U DE C CARLOS DIEZ OBTUVO EL DOCTORADO POR LA IBERO


*Su tesis se denominó Voces visuales: de la representación a la construcción de sentido a partir de una experiencia fotográfica

“Como un aporte a las ciencias sociales de México” calificó el profesor de la Universidad de Colima Carlos Diez la investigación que realizó para obtener el doctorado, y agregó que “además pude romper algunos esquemas en el proceso de la tesis en las ciencias sociales y políticas”. Su tesis tiene por título Voces visuales: de la representación a la construcción de sentido a partir de una experiencia fotográfica y con ella obtuvo el grado de doctor por parte de la Universidad Iberoamericana UIA.

Se trata de un trabajo donde, relató el investigador al ser entrevistado, se convierte al fotógrafo en espectador de su propio trabajo y reflexiona acerca de sus fotografías, sobre su comunidad, su familia, su religión, los eventos sociales. Esta labor fue aplicada en las comunidades de Chiapa y El Trapiche. “Lo que hago es ver miradas” recalcó.

C. Diez, interesado en romper la metodología de las ciencias sociales que ven los temas de investigación de una manera positivista y los nombra objetos de estudio, el profesor de la Facultad de Letras y Comunicación expresó que él no lo entiende así, “porque yo trabajo con personas que investigan o que estudian, lo que hago es acción participativa o investigación-acción-participativa, donde se involucra la gente en sus problemas porque no es el investigador quien resolverá problemas sino el que generará el espacio para el diálogo y así que la comunidad determine sus problemas, que propongan soluciones y ejerzan soluciones”.

Otra ruptura de esquemas, añadió, es que en los cuatro capítulos de su tesis no se maneja “el lenguaje denso” de las ciencias sociales y políticas, “Trato de hablar en un lenguaje que no sea así, que me lo entienda el joven rural que trabaja conmigo, que se lea y que se encuentre”.

Diez explicó que no parte de teorías sino que las crea conforme avanza la investigación, porque determina la vivencia y cotidianeidad de la comunidad; “nosotros siempre en diálogo, como investigador me hermano con ellos. Somos también pueblo investigando; lo que busco es proponer que en el discurso de los jóvenes mirando sus fotografías, podamos descubrir la identidad rural, juvenil, espacial y temporal, porque puedo tener mi identidad como maestro mientras estoy en mi chamba, pero puedo cambiarla al cambiar de actividad”.

El trabajo de tesis está dividido en cuatro capítulos: el primero es un recuentro mini-histórico de la fotografía y desde la perspectiva sociológica desde 1974, la segunda parte contiene un abordaje de los trabajos con fotografía o video participativo que se hace en África, Asia, Europa y América, y en particular en México. El tercer capítulo contiene las experiencias de C. Diez en la acción participativa como fotógrafo, produciendo video con los muchachos y finalmente en el último capítulo donde cuenta el proyecto y qué pasó con las muchachas que experimentaron la fotografía y cómo entran ellas al análisis.

A lo largo de la entrevista para dar a conocer su trabajo de tesis, Carlos Diez compartió algunos de sus muchos proyectos que tiene en puerta. Uno de ellos es incursionar en el tema de la fotografía esencial que planea aprender de las reflexiones sobre fotografías tomadas por las personas desahuciadas, quienes deberán usarlas en sus últimos días como una forma de expresión. Entre otros proyectos tiene pendiente la publicación de entrevistas con importantes personajes colimenses que ya fallecieron y dejaron un importante legado cultural a Colima, así como cumplir la petición de su público radioescucha de regresar con su exitoso programa musical Salsipuedes.

FUENTE: Dirección General de Información