Boletines informativos de la Universidad de Colima

16 de Enero de 2010

DEBE VALORARSE EL TRABAJO DEL ALUMNO EN LA RADIO: MARINA VÁZQUEZ


*La egresada de la Universidad de Colma y estudiante de doctorado en Barcelona, participó con esa tesis en un Coloquio Internacional efectuado en París

Marina Vázquez Guerrero, egresada de la Universidad de Colima y colaboradora de Universo 94.9, quien estudia el doctorado en comunicación pública en la Universidad Pompeau Fraba de Barcelona, España, participó en el Coloquio Internacional: Hacia la Postradio. Desafíos de la mutación de los objetos y formas radiofónicas, que tuvo como sede París, Francia, en fecha reciente.

Entrevistada ex profeso, la comunicadora explicó que no existen muchos congresos sobre radio específicamente, porque de los diversos medios de comunicación la radio es de lo que menos se suele estudiar y publicar, por lo que reiteró su satisfacción al haber participado en dicho evento de carácter internacional.

Para poder asistir al coloquio, dijo Marina Vázquez, tuvo que enviar avances de su proyecto de tesis Aportaciones juveniles a la radio Universitaria en España y México, la cual fue aceptada para darla a conocer en este evento que se realiza cada dos años y que en esta ocasión tuvo sede la capital francesa.

Quien fuera directora operativa de Universo 94.9, comentó que la reunión en París fue un encuentro de personas dedicadas al estudio sobre la radio en varias partes del mundo. “Lo que busqué ahí fue resaltar algunos aspectos de cómo está la radio universitaria actualmente, algunas de sus fortalezas y debilidades, y de cómo existe la esperanza de que en un futuro sobreviva o tenga un giro positivo gracias a la participación de los jóvenes”.

En su presentación expuso sólo dos casos, uno de la Universidad de Huelva en Andalucía, que vincula mucho a los jóvenes con la radio y otro el de Universo FM, y cuyo trabajo trató de valorar el sistema que se lleva a cabo en la emisora de la Universidad de Colima con jóvenes, para ayudar a desarrollar ese modelo con otras estaciones.

“Es necesario valorar el trabajo de los estudiantes en las estaciones de radio universitaria, “que los estudiantes hagan programas y aporten también sus ideas, y si los profesionistas asesoran a los estudiantes, se puede lograr un mejor trabajo radiofónico con lo cual se complementa el aprendizaje, además de que se pueden tener muchos otros beneficios, como otorgarles espacios de expresión que transmitan mensajes positivos a favor de la misma juventud”, precisó la investigadora.

FUENTE: Dirección General de Información