Boletines informativos de la Universidad de Colima

15 de Enero de 2010

EL CHILE, PODEROSO PROTECTOR DE LA SALUD HUMANA: EXPERTO


*Jesús Ornelas, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Chihuahua dictó un conferencia en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima

El investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, de Chihuahua, Jesús Ornelas Paz, expuso ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima los avances de su estudio acerca de la bioactividad de las frutas y hortalizas, alimentos, que según el expositor son capaces de combatir enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, algunas formas de cánceres y la diabetes, entre otras.

Dentro del desarrollo de su trabajo, el experto comentó que la idea de esta exposición era la de explicar todos los factores que determinan la actividad de los alimentos mencionados, además de conocer la función que tienen como agentes consumibles para la obtención de una buena salud.

En ese sentido, Jesús Ornelas aseguró sentir una gran satisfacción de encontrarse entre tantos estudiantes de la ciencia química, y consideró que el interés de su asistencia es debido a la preocupación por la salud, ya que en la actualidad es muy común la presencia de muchas enfermedades de las ya citadas.

En la conferencia de hoy hablamos de cómo se hace cotidianamente un tratamiento casero en beneficio de la salud, y que muchas veces ni conciencia tomamos de ello, como el simple hecho de cocer una fruta o una hortaliza y, con ello, activar sus propiedades protectoras para todo el organismo”, añadió el científico.

Ornelas Paz dijo, asimismo, todos en casa preparan algún tipo de salsa con chiles asados o hervidos, y estos tratamientos térmicos (por su modo de preparación) afectan en su contenido de ácido ascórbico, de compuestos fenólicos y capsaicinoides (componentes químicos) que forman el remedio comestible para muchas enfermedades.

Al referirse a los compuestos químicos que contienen los chiles, el estudioso refirió que tienen propiedades hipolipidémicas (que bajan las grasas de la sangre); hipocolesterolémicas (que bajan el colesterol); antilitogénica (que reduce el riesgo de que se forme piedras en los riñones) y actividades anticancerígenas. Lo cual, afirmó, convierte al chile en un importante generador de actividades biológicas que al consumirlo puede evitar o reducir las enfermedades que al principio se enlistaron.

“Cabe destacar que desde hace un buen número de años se han hecho muchos estudios acerca del chile, estudios que no sólo se han desarrollado en México, sino a nivel mundial, y en los que se ha demostrado que los compuestos del chile tienen muchas actividades protectoras para el ser humano. De hecho, la industria farmacéutica los utiliza como analgésicos, lo que lo convierte en un producto muy bioactivo desde el punto de vista de la nutrición y salud humana”, afirmó el especialista.

El chile, prosiguió, no nada más tiene ácido ascórbico, capsaicinoides y compuestos fenólicos, sino que contiene clorofilas y carotenoides, por lo que es un alimento muy rico en este tipo de agentes protectores, y se considera que la variedad del chile jalapeño (sin vinagre) es el que mejor concentra sus propiedades, por esa razón es el que más se consume en nuestro país y en el resto del mundo”.

Como dato general, el experto afirmó que para poder consumir chile, los norteamericanos, desde Texas, han reducido su grado picante, sin que pierda sus propiedades y actividades nutritivas y protectoras.

FUENTE: Dirección General de Información