Boletines informativos de la Universidad de Colima

14 de Enero de 2010

CLÁSICOS DE LOS JUEVES SE REINCIA HOY CON DOS CONCIERTOS DE PIANO Y VIOLÍN


.

*Actuarán en ellos la pianista Marta Wilimouska y el violinista Olegsander Yanyev

La Universidad de Colima, anunció el reinicio de su programa permanente Clásicos de los Jueves, que hoy arranca con un recital denominado Noche de Sonatas, a cargo de los maestros Marta Wilimouska y Olegsander Yanyev, a las ocho y media de la noche y que se repetirá la semana próxima, el 21 de enero, ambos a las ocho y madia de la noche, en su espacio habitual, el Salón del Vitral de la Pinacoteca Universitaria.

El programa incluye compositores como Dmitri Shostakóvich (1906) y Mijail Glinka (1804). El primero, romántico tardío, encontró en la influencia de Mahler y la música tradicional rusa la mezcla perfecta para hacerse de un estilo único, que algunas veces rompe el academicismo y deriva incluso en la atonalidad; su música se caracteriza por incluir contrastes agudos y elementos grotescos, con un componente rítmico muy destacado.

En cuanto a Mijail Glinka, éste fue un gran admirador de la música popular española y se le conoce como el padre de la música rusa y autor de la primera ópera nacionalista Una vida por el Zar (1836). Inspiró a un grupo de compositores a reunirse (más tarde, serían conocidos como Los Cinco) para crear música basada en la cultura rusa. Este grupo, más tarde, fundaría la Escuela Nacionalista Rusa.

Respecto a los intérpretes, la pianista Marta Wilimowska es originaria de Szczecin, Polonia, donde inició sus estudios de piano a temprana edad, continuó su formación musical de nivel medio en la escuela Féliks Nowowiejski. En 1977 ingresó a estudios superiores en la Escuela Superior de Música de Wroclaw. Ha actuado como pianista concertista y miembro de la Orquesta de Cámara de Szczecin, realizando giras por Alemania, España, Francia, Suiza, Inglaterra y Rusia.

Actualmente, forma parte del cuerpo de docentes del área de música del IUBA de la Universidad de Colima, donde imparte la cátedra de piano, además de realizar actividades como concertista solista y actuaciones con orquesta.

El violinista Olegsander Yankev estudió su maestría en San Petersburgo, Rusia, con el profesor Yuri Cramarov; trabajó en la Orquesta del Teatro Ópera Ballet Kirov bajo la dirección de Yuri Temircanov y con la Orquesta de Cámara Transcarpática. Asimismo, participó como solista y con un cuarteto dando conciertos en diferentes países tales como Alemania, España, Polonia, Hungría y Eslovaquia; colaboró con la Orquesta Sinfónica de Kiev con la cual tuvo participaciones como solista. Actualmente se desempeña como profesor de viola en el Instituto Universitario de Bellas Artes y ha sido artista invitado por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, amén de haber actuado como solista de música de cámara en el Festival Universitario de Música en 2005.

La Dirección de Arte y Cultura, por su parte, invita a todos los estudiantes a que apoyen los eventos que la Universidad de Colima ofrece, que, además de la posibilidad de forjar un carácter crítico en cuando al arte, les permite acreditar sus actividades culturales. La cuota de recuperación es de sesenta pesos, con cincuenta por ciento de descuento a red cultura UCOL. Para mayor información llamar al teléfono 31 611 77.

FUENTE: Dirección General de Información