Boletines informativos de la Universidad de Colima

13 de Enero de 2010

PRESENTAN INVESTIGADORES DE LA U DE C TRABAJOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS


*Prosiguen las conferencias del Seminario Estudios de Indigenismo y Desarrollo Comunitario en Estados Unidos y México

En el marco del Seminario Estudios de indigenismo y desarrollo comunitario en Estados Unidos y México, que se lleva a cabo en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, se presentó José Luis Villa Hinojosa catedrático de dicha facultad quien compartió sus Experiencias de Trabajo comunitario en la localidad de La Ticla, municipio de Aquila, Michoacán.

En su conferencia, explicó que desde 1994 la Facultad de Economía seleccionó a esa comunidad michoacana para llevar a cabo una serie de proyectos sustentables, donde se planteó el cultivo de ajonjolí orgánico, su producción y comercialización, con la finalidad de rescatar a ese grupo étnico.

Villa Hinojosa reveló que para 1997 concluyó el proyecto y se continuó con otros trabajos, donde se trabajó para generar un cambio de actitudes y así rescatar las formas de integración comunitaria, la manera de mejorar sus condiciones de vida y entre ellas el consolidar los liderazgos locales, solucionar problemas inmediatos de educación, salud, alimentación e higiene.

Más adelante tocó el turno de Carlos Bonilla Jiménez, quien habló sobre la Planeación participativa y uso de cartografía en las comunidades indígenas de San Luis Potosí, y que a manera de introducción mostró una serie de fotografías para ubicar a los asistentes en el contexto urbano y rural en la que se encuentran las zonas de Ciudad Valles, Tancanhuitz, Aquismón y Chimalcalco.

El también profesor de la Facultad de Economía comentó que su trabajo consistió en enseñar a los habitantes cómo realizar un mapa de sus zonas, ya que nadie conoce los caminos mejor que ellos mismos, así como los beneficios de contar con este tipo de cartografías.

“Para realizar este trabajo, fue indispensable la participación comunitaria y el uso del conocimiento local. Este conocimiento que se genera a través de las personas generó una investigación cartográfica, y todos estos datos sirvieron para la creación de un mapa comunitario”, señaló Carlos Bonilla.

FUENTE: Dirección General de Información