Boletines informativos de la Universidad de Colima

12 de Enero de 2010

EL INVESTIGADOR JUAN CARLOS GAVILANES ESCALARÁ CASCADAS DE HIELO EN COLORADO


*Intentará su ascenso antes del día 19, junto con el deportista Álvaro Martínez Spíndola

En estos días los deportistas colimenses Juan Carlos Gavilanes Ruiz, investigador de la Universidad, y Álvaro Martínez Spíndola se disponen a realizar el ascenso a las cascadas de hielo que se localizan en las Montañas Rocosas de Colorado, en Estados Unidos, una de las zonas más activas de esta especialidad deportiva.

Para poder cumplir el reto, los alpinistas han sido apoyados por el gobierno estatal, la U de C, los municipios de Colima y Manzanillo y las empresas Braun Ingenieros SA de CV la U de C, y ALCCON Aluminio SA para la adquisición de equipo y la estancia en el estado norteamericano. Asimismo Ideaktiva, empresa de publicidad y marketing. Se espera que realicen su ascenso ante del miércoles 19 de este mes.

El patrocinio se destinará a completar el equipo especializado de ambos alpinistas para la escalada en bajas temperaturas, como son botas para ice climbing, piolets técnicos, cuerdas dinámicas de 7.5 y 8.5 milímetros, tornillos para hielo, crampones técnicos, raquetas para nieve, lámpara frontal, guantes, chamarras, rompevientos de gore-tex y mochilas. Igualmente con un pasaje aéreo y los gastos básicos para moverse y permanecer en Denver por espacio de quince días.

Gavilanes Ruiz, por correo electrónico, informó que al respeto “en estos días la temperatura descendió hasta menos diez grados centígrados pero en los flancos de las montañas, donde realizaremos las escaladas, la temperatura ha descendido a menos veinte grados centígrados”. Él y Martínez Spíndola ya se encuentran instalados en Denver y mantendrán contacto en lo posible.

Juan Carlos Gavilanes es profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la U de C, tiene 47 años y desde 1993 radica en Colima. Ha realizado más de cien ascensos a las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl (con dos cascadas de hielo) y Pico de Orizaba de 1979 a 2002. Ha escalado el Mount Rainier (4, 410 metros), el Alpamayo (5, 947 metros), Quitarajú (6, 100 metros), montañas de Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina (de más de 6 mil metros), Chacrarajú (6, 112 metros), y varios descensos a pozos verticales efectuados recientemente en Colima.

También ha realizado varias acciones de búsqueda y rescate en los volcanes Nevado de Colima, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba; ha asumido responsabilidades en la Unidad de Montaña del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Colima y está capacitado en rescate vertical, en camillas y escalada.

Por su parte el deportista Álvaro Martínez Spíndola tiene experiencia en escalada y montañismo, y ha destacado en ciclismo cuatro años consecutivos al quedar en los primeros cuatro lugares en el campeonato regional de la liga Jalisco y en el Campeonato Panamericano de Ciclismo que se realiza Valle de Bravo. Posee un nivel 11c en escalada deportiva, ha escalado la pared W del Nevado de Colima (70 metros verticales) que tiene una dificultad técnica de 5.9. También ha realizado escaladas en hielo en el glaciar de Ayoloco, en el Iztaccíhuatl, obtuvo el cuarto lugar en la Copa Michoacana 2009 de escalada deportiva y asistió al curso de alta montaña impartido por la Federación Michoacana de Montañismo.

La superación de cascadas de hielo constituye una práctica muy habitual dentro de la escalada en hielo, bien como parte de un objetivo mayor o bien como fin último de la escalada. Existen cascadas de hielo en las montañas y puntas principales del mundo, incluso en cascadas que simplemente se congelan por las bajas temperaturas. Se recomienda siempre escalar cascadas acompañados de un experto o un guía.

FUENTE: Dirección General de Información