Boletines informativos de la Universidad de Colima

11 de Enero de 2010

LOGRA LA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EL MEJOR NIVEL DE UN POSGRADO


*Así lo considera la responsable de esta disciplina, Martha Leticia Alderete, tras la reclasificación que se hizo por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)

La reclasificación en días pasados otorgada al programa de maestría en psicología aplicada de la Universidad de Colima, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), fue calificada por la responsable de ese posgrado, Martha Leticia Aldrete González, como “el mejor nivel que puede tener una maestría”.

En entrevista, la académica añadió que la anterior evaluación, que le mereció el nivel 2 a ese posgrado fue realizada en 1999, cuando era maestría en ciencias del área de psicología aplicada y es a partir de 2002 que se establece como maestría en psicología aplicada.

“Durante este tiempo nos consolidamos y con certeza nos volvimos a evaluar y obtuvimos el nivel uno, lo que significa que es un programa de calidad con el mejor nivel que puede tener una maestría evaluada; desde su planta docente, infraestructura, vigencia de su programa académico y objetivos de acuerdo a las necesidades sociales e institucionales”, precisó Aldrete González.

A ella, como egresada de licenciatura y maestría de la Facultad de Psicología de la U de C, le genera orgullo ver cómo se trabaja actualmente y como docente también porque se puede constatar el fruto de un trabajo anterior. Como dato relevante, mencionó que en febrero pasado se logró la acreditación de la licenciatura en psicología.

“Orgullo también es saber que ofrecemos y tenemos nuestros programas acreditados, reconocidos por instituciones del país. Para los alumnos no es lo mismo salir de una maestría express, a egresar de una maestría con un documento acreditado. Ellos podrán decir que no vienen de cualquier universidad, vienen de una universidad que promueve la acreditación de sus programas para que tengan calidad”, dijo la coordinadora.

Más adelante, añadió la catedrática, lo que viene es atender las pocas recomendaciones que se emitieron, junto con un gran número de fortalezas, en el dictamen verbal aún, porque en los días siguientes se entregará el documento oficial. “Una de ellas fue el concentrar todos los programas educativos en un solo espacio, ya que actualmente la maestría se imparte en el edificio de la Dirección General de Posgrado”.

Ante esta recomendación, apuntó Leticia Aldrete, se encuentra con que ya estaba autorizada la construcción de las nuevas instalaciones del posgrado a espaldas del estacionamiento de la facultad y actualmente se esta edificando la sección de posgrado.

FUENTE: Dirección General de Información