Boletines informativos de la Universidad de Colima

8 de Enero de 2010

LOS NUEVOS PROYECTOS DE LA U DE C SURGEN COMO RESPUESTA AL DESARROLLO


*Aseguró Miguel Ángel Aguayo López dentro de su primer informe de labores del segundo periodo rectoral

Bajo la premisa de que “debemos reinventarnos por las exigencias del progreso y del compromiso que todos los universitarios asumimos con el desarrollo estatal y nacional”, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, cerró su mensaje del reciente informe que presentó ante el Consejo de la casa de estudios, al referirse a los tres nuevos proyectos de la institución.

El primero de estos esquemas en que está involucrada la casa de estudios es el Recinto Fiscalizado y Aduana de Tecomán, ideado y planteado por la U de C a un grupo de inversionistas de la iniciativa privada para contribuir, a través de la agilización de trámites aduanales, a mejorar la competitividad del Puerto de Manzanillo. “Está autorizado por el SAT; dicha autorización aparece en el Diario Oficial de la Federación y recibió el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal”, precisó el rector en ese informe.

En su alocución, Aguayo López aclaró que este proyecto no compite con la vocación comercial del puerto de Manzanillo, ya que complementa y optimiza los procesos de desaduanización de mercancías, a la cual la Universidad aportó en comodato de usufructo por veinte años a la iniciativa privada los terrenos sede del llamado Puerto Seco. “Recibiremos beneficios por ese comodato, así como de las funciones del laboratorio de clasificación arancelaria que se planea construir en la Facultad de Ciencias Químicas”.
Para la U de C, el Recinto Fiscalizado y Aduana de Tecomán toma relevancia porque se vinculará con escenarios de formación profesional de estudiantes e investigadores, y “porque la Universidad no invertirá recursos y tampoco es la instancia para proporcionar empleo”, de acuerdo con el rector.

Otro de los proyectos es la Fundación de la Universidad Popular de Colima AC, que en el presente año definió su visión y planeación estratégica para las acciones de consulta y apoyo que realizará.

La FUNPC está lista para iniciar operaciones en 2010 y el compromiso enunciado por el dirigente universitario es de unión para consolidarla, ya que por cada acción y apoyo a la comunidad universitaria a través de los diferentes programas contemplados, la Universidad espera contribuir con otra acción similar.

Y el tercero de esos nuevos planes es un programa en beneficio de los jóvenes del nivel bachillerato del estado, que se basará en dos acciones: por un lado a través del cómic se dará capacitación para acciones preventivas en materia de violencia intrafamiliar y prevención de adicciones y, por el otro, habrá actividades orientadas para la autoconstrucción de un proyecto de vida y carrera entre los estudiantes.

FUENTE: Dirección General de Información