Boletines informativos de la Universidad de Colima

8 de Enero de 2010

LOS JÓVENES COLIMENSES LOGRAN MENCIÓN HONORÍFICA


*Héctor García del Bachillerato No 4 y Carmen Isaías de la secundaria José Vasconcelos tuvieron una destacada participación

Con una destacada actuación el alumno Héctor Benjamín García González del Bachillerato Técnico 4 y la alumna Carmen Jazmín Isaías Castellanos de la Escuela Secundaria José Vasconcelos, turno matutino representaron a México en la XVIII Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, que se celebró en San Isidro, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Este evento es un certamen iberoamericano de matemáticas y ambos jóvenes obtuvieron 14 de 18 puntos posibles, en lo que fue calificado por el delegado estatal de Olimpiadas de Matemáticas, Martín Eliseo Isaías Ramírez como “una excelente participación”, donde ellos recibieron mención honorífica por haberse quedado a un punto del tercer lugar.

Martín Isaías reconoció, asimismo, que este resultado no se habría logrado sin el esfuerzo de los estudiantes, el entrenamiento de los maestros de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima y el apoyo de las autoridades universitarias y estatales. Mencionó, de manera particular, al rector Miguel Ángel Aguayo, quien desde que inició su anterior rectorado los ha apoyado siempre, y al gobernador Mario Anguiano Moreno, quien lo hizo por vez primera.

Por otra parte, el delegado mencionó que Yessica Alejandra Gaitán Montejo del Bachillerato Técnico No 4; Gari Yamel Peralta Álvarez de la secundaria José Vasconcelos, turno matutino, y Judith Elizabeth González Gutiérrez y Alma Jetzay Larios Pulido del Bachillerato Técnico No. 20 participarán en un entrenamiento nacional del 21 al 31 del mes en curso, “que en esta ocasión será en casa”, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la U de C.

A esta práctica asistirán los veinte alumnos preseleccionados nacionales para participar en la XII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, en el mes de junio de este año, en San Juan de Puerto Rico y en la XXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas a celebrarse en septiembre de 2010 en Asunción, Paraguay.

Los entrenadores de los participantes en este proceso selectivo serán profesores de de la U de Colima, la UNAM y la U de Guanajuato. A la fecha las expectativas comienzan y Martín Isaías les deseó a todos los alumnos ganadores de este proceso lo mejor en los eventos por venir.

Finalmente, el Comité Estatal de Olimpiadas de Matemáticas, por conducto del mismo Isaías agradeció al director de la Facultad de Ciencias, Juan Reyes Gómez, y al profesor Federico Rangel Lozano, secretario de Educación en el Estado por los apoyos brindados para la realización del próximo entrenamiento y la asistencia de los dos concursantes de la referida XVIII Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.

FUENTE: Dirección General de Información