Boletines informativos de la Universidad de Colima

7 de Enero de 2010

REALIZA LA FACULTAD DE CIENCIAS TALLERES DE GEOMETRÍA Y COSMOLOGÍA


*Asisten a ellos los mejores expertos mundiales en la materia

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima inició el año con dos talleres internacionales, uno sobre Geometría conforme y otro sobre Cosmología y física de altas energías, donde participan científicos del país, de Estados Unidos y de España.

El primero de ellos, sobre Geometría conforme, inició el pasado lunes y terminará este jueves siete. Es el segundo de su tipo organizado y financiado por la Universidad (el otro se realizó en 2007). En él participan tres de los mayores expertos mundiales en el tema: Alice Chang y Paul Yang, de la Universidad de Princeton, Estados Unidos y Robin Graham, de la Universidad de Washington, también en EU.

En líneas generales, esta rama de la geometría estudia cómo se pueden deformar los objetos geométricos y hacer que se vean los mismos desde cierto punto de vista, es decir, que sus ángulos se preserven. Este tipo de geometría, iniciada por Riemman en 1840, ha servido como base para la teoría de la relatividad general, en la que se asegura que vivimos en un universo deformado.

Como los seres humanos tenemos un campo de visión limitado, dijo el profesor-investigador de la U de C, Ricardo A. Sáenz, organizador del taller junto con Andrés Pedroza, este tipo de geometría es muy útil para tener no sólo una mejor perspectiva, sino un punto de referencia.

María del Mar González, investigadora de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, co-organizadora del taller, dice que un ejemplo cotidiano para entender la geometría conforme son los mapas que utilizan los marinos. Como la tierra es redonda, explica, sus longitudes reales tienen que deformarse al representarla en las cartas de navegación, pero conservando siempre el ángulo de las trayectorias para que la información sea útil y los capitanes de navío, mediante algunos cálculos, pueda llevar con bien el barco a su destino.

Para Ricardo Sáenz, el taller busca promover el estudio de la geometría, sobre todo de esta geometría especializada, en Colima y el país. El taller sirve también, añadió, para que los investigadores del país comprendan mejor y de forma completa los resultados que publican en revistas especializadas los expertos que vinieron a Colima.

El otro taller es organizado por Alfredo Aranda Fernández, físico teórico de nuestra casa de estudios y por el también físico Lorenzo Díaz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ellos dos fundaron hace varios años el Instituto Dual CP de Altas Energías, que es virtual y en el que participan investigadores de buena parte del país. El Instituto, además de reunir a varios científicos nacionales, ha venido realizando este tipo de talleres, una vez en Puebla y otra aquí. Éste es el número cinco. (CP, dice Alfredo Aranda, significa Colima-Puebla y es además un juego de sentido con ciertas simetrías de la naturaleza).

El taller, explica Alfredo Aranda, es para trabajar. Apenas tienen conferencias. Tienen dos invitados centrales: José Cembranos, de la Universidad de Minnesota, en EU, quien está hablando de cosmología y su relación con el LHC, y Chien-Peng Yuan, de la Universidad Estatal de Michigan, quien vino para hablar de los estudios sobre física de precisión en el LHC. El LHC es el Laboratorio Colisionador de Partículas, que apenas se acaba de encender en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Ginebra, Suiza.

Este segundo taller también inició actividades el lunes cuatro y terminará hasta el próximo jueves 14 de este mes. El lunes que viene, los participantes en el taller irán al Nevado de Colima para acompañar a un grupo de científicos mexicanos interesados en detectar rayos cósmicos con un equipo experimental que vienen instalando en picos de más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. Sería la primera vez que en el estado, dice A. Aranda, se realizarían un proyecto de física experimental.

Para Alfredo Aranda, un taller como éste le ha permitido colaborar con científicos de otras partes. “Al trabajar en universidades de provincia, comenta, un poco alejadas del mundo donde están sucediendo cosas —aún en la época del internet—, siempre es útil ver cara a cara a otros investigadores para discutir algunas cosas y avanzar más rápido. A los estudiantes que nos acompañan, el taller les ha permitido conocer temas recientes que tradicionalmente no se trabajan en México”.

Por último, dice que estos talleres han permitido consolidar su Instituto Dual CP de Altas Energías, y adelantó que tienen planes de crear una sede física para este lugar, que ahora sigue siendo virtual, y darle más alcance, volverlo internacional.

FUENTE: Dirección General de Información