Boletines informativos de la Universidad de Colima

5 de Enero de 2010

LA U DE C REALIZÓ MEJORAS EN SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y TELECOMUNICACIONES


*Igualmente hubo avances en las tecnologías de información y comunicación

En su reciente informe de labores, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, resaltó las mejoras en servicios bibliotecarios, la Red Universitaria de Telecomunicaciones y las tecnologías de información y comunicación en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Manifestó que la red universitaria está conformada por 13 bibliotecas: nueve de nivel superior y cuatro del medio superior, que cuentan con edificio ex profeso, así como sus cinco departamentos (SIABUC, Adquisiciones, Procesamiento de Información, Redes y Proyectos Especiales).

Para ello, se cuenta con una base de datos vigente de ocho mil 22 títulos y 11 mil 243 ejemplares, así como la suscripción de cien revistas tanto impresas como en línea y siete bases de datos para apoyar a toda la comunidad universitaria.

En ese sentido, la Dirección General de Tecnologías para el Conocimiento se integró al Sistema de Gestión Institucional con ISO 9001-2008, a partir de agosto de 2009 y también se incorporaron los proyectos de Biblioteca Virtual- Géneros y Alfabetización Digital e-México.

Por lo que hace a la Red Universitaria de Telecomunicaciones, ésta se fortaleció y mejoró el desempeño de la infraestructura del área para administrar los servicios de internet e intranet, mediante estrategias de mantenimiento, equipamiento, actualización y protección de los equipos de cómputo, sobre todo aquellos con deterioro y obsolescencia.

Igualmente se contrató un nuevo enlace de red, casi tres veces mayor al que se tenía, pasando de 34 a cien megabaits por segundo; dicho enlace fue puesto en marcha el 14 de septiembre de 2009.

Con esta acción, se avanzó en la atención a las demandas de la comunidad universitaria de contar con un mayor ancho de banda para el acceso a internet, de acuerdo a las necesidades de los planteles, dependencias, así como nuevas aplicaciones.

De igual forma, se incrementó la infraestructura para acceso inalámbrico, donde 80 radios benefician a más de 12 mil usuarios lo que ha permitido brindar servicio simultáneo a 450 usuarios.

Otro aspecto es el de proveer a la comunidad universitaria de equipamiento y acceso a la información, a través de sus más de seis mil equipos de cómputo, con el desarrollo de aplicaciones informáticas para la docencia y la gestión y generación de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías.

Con respecto a las plataformas de los servidores Windows y Unix se realizaron acciones para aumentar la seguridad y el resguardo de la información alojada en ellos, además de la investigación y asimilación constante de herramientas para la administración y optimización de los servidores.

Así, en su informe, el rector aseguró “que, en una universidad sin fronteras como la de Colima, se trabaja de manera estrecha con el gobierno estatal en la transmisión del Canal 11 a los municipios de Tecomán y Manzanillo utilizando la red universitaria, por medio de la infraestructura universitaria en el cerro El Ocote y en el establecimiento de las redes estatales para Educación, Salud y Gobierno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

FUENTE: Dirección General de Información