Boletines informativos de la Universidad de Colima

4 de Enero de 2010

AMPLIÓ LA U DE C DURANTE 2009 LA DIFUSIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONAL


La estrategia de comunicación institucional que se desarrolla en la Universidad de Colima se ha configurado como un factor imprescindible para el intercambio comunicativo con el entorno universitario y social, por lo que se ha desarrollado un sistema de información interno para la difusión de las funciones sustantivas de la casa de estudios POR diversos medios, de acuerdo al reciente informe de labores del rector Miguel Ángel Aguayo.

En ese sentido, para dar cuenta del desarrollo de la vida institucional, por medio de un equipo de profesionales del área, apoyados en los medios de comunicación universitarios: la señal de radio y televisión universitaria, el programa editorial, el periódico El Comentario, revistas y el portal de internet, se ha fortalecido el vínculo de información con la sociedad.

En lo que respecta al programa editorial fueron publicados 26 títulos, de los cuales cuatro son coediciones, cinco ediciones digitales y una memoria; siete números de revistas académicas y documentos institucionales como el informe, reglamentos y otros.

A este respecto se continúa con la mejora del Programa Editorial Automatizado (PRED) y se han ampliado el número de títulos a texto completo disponibles en la página de publicaciones en línea, al subir a ella durante 2009 veinte títulos más.

Por medio de la televisión universitaria se ha llevado a cabo la difusión pública del quehacer universitario a miles de hogares a nivel estatal, a través de la señal de TEVECOLIMA Canal 11 y las empresas de televisión por cable. Ahora, estas transmisiones llegan a toda la entidad al ampliar la cobertura a los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo.

Con relación a la producción de video se produjeron 29 de carácter institucional, cinco de difusión de la cultura y promoción del deporte, dos a solicitud externa, trece videoconferencias, quince eventos académicos, veinte grabaciones de eventos especiales y promocionales de televisión con 51 spots para la difusión de actividades académicas, culturales, deportivas y de vinculación, en programas especiales en la televisión local a través de Canal Once de Colima, Megacable, TV Azteca, Televisa Colima y por internet mediante UDC-TV en línea.

Por su parte, la radiodifusora universitaria ha logrado avanzar en la construcción de un modelo operativo que permita vincular a los universitarios con la sociedad y difundir el conocimiento científico, humanístico y artístico, así como proyectar a la institución mediante sus actividades y logros, al ofrecer capacitación continua a los estudiantes universitarios que colaboran en la radiodifusora.

Las emisiones de la radio universitaria han llegado al público radioescucha a través de la frecuencia 94.9 de FM, con cobertura en cinco municipios del estado: Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

Asimismo, se ha utilizado el servicio de internet para difundir la señal a todo el mundo con programas de tipo musical, noticioso, de cultura, arte, infantiles, historia, política, deportes, ecología y ciencia y tecnología.

FUENTE: Dirección General de Información