Boletines informativos de la Universidad de Colima

1 de Enero de 2010

IMPORTANTE TAREA DE PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL REALIZA LA U DE C


Como parte de la tarea que realiza la Universidad de Colima en el ámbito de Preservación y difusión del patrimonio cultural, durante el 2009 se siguió fortaleciendo la red de museos universitarios que en sus salas conservan los bienes arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio cultural universitario, según lo informó Miguel Ángel Aguayo López en su primer informe del segundo periodo rectoral.

Actualmente, el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo se ha convertido en uno de los espacios museísticos más importantes del estado, pues anualmente registra un promedio de 25 mil visitantes y un total de 332,948 en sus 13 años de actividad. El estudio-galería Alejandro Rangel Hidalgo y el Centro Cultural Nogueras, así como la restauración de “La Molienda 36” completan un espacio multifuncional y de gran atractivo para el visitante.

El Museo Universitario Regional de Historia exhibe en sus 14 salas un importante acervo que muestra la historia local por sus diferentes fases arqueológicas gracias al esfuerzo coordinado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno estatal y la máxima casa de estudios.

Una importante colección de arte popular mexicano, única en su género en el país se alberga en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”. Este espacio permite al espectador conocer las técnicas de manufactura de los objetos en exhibición y fomenta un sentido de identidad hacia nuestros artistas. Durante el 2009 se ofrecieron las exposiciones temporales “La miniatura” y “Exposición Fiestas Patrias” así como vistas guiadas, la proyección de video-documentales y un taller de cerámica.

La Pinacoteca de la Universidad de Colima es uno de los centros culturales con mayor presencia en el Estado, sus numerosas actividades de carácter cultural, la calidad de sus exposiciones, la versatilidad y diseño de sus áreas, hacen de esta dependencia uno de los espacios culturales más reconocidos en el estado. En 2009 dio cabida a 13 exposiciones de obra plástica, 12 presentaciones de libros; 35 conciertos de música de cámara; veinte eventos entre talleres y ciclos de conferencias en colaboración con otras dependencias públicas y privadas; así como 160 visitas guiadas.

Sobre el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable, Aguayo López dijo que en el año que se informa la institución promovió esta tarea fundamental a través de diversos programas. La labor se enfocó principalmente a la capacitación y sensibilización ecológica de los universitarios y la comunidad externa, así como en los procesos de operación ambiental de los espacios y la docencia universitaria a través de actividades lúdico- culturales, como exposiciones, concursos de ensayos y fotografía ambiental, talleres para promover valores y actitudes responsables hacia el ambiente.

Así mismo, destacan diez talleres de capacitación a los participantes de la reforestación de la Secretaría de Educación del gobierno del estado, un diplomado en cambio climático con sede en Manzanillo y el evento nacional de Geo Juvenil. También hubo participación universitaria en las exposiciones con motivo del día mundial del medio ambiente, la Feria de Educación Continua y el Foro de Turismo Alternativo.

El programa de visitas guiadas del Ecoparque atendió a 40 escuelas, desde preescolar hasta licenciatura, con un total de mil 600 alumnos y once mil 100 turistas: 10,000 nacionales y 1,100 extranjeros.

Durante el 2009 se establecieron convenios con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) para actividades de capacitación. Entre ellas la asesoría para integrar el grupo Folia, donde 15 mujeres en la comunidad de Nogueras ejecutan proyectos de responsabilidad socio-ambiental.

Se mantiene el convenio con la Dirección de la Reserva de Biosfera Sierra de Manantlán para labores de educación, investigación y vinculación con las comunidades de la reserva. Además se recibió apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para mejorar el acceso a la Casa Universitaria en El Terrero, donde existe una sinergia comunitaria orientada a generar conductas y empresas de responsabilidad socio-ambiental.

La colaboración con el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus) y el Foro latinoamericano de Ciencias Ambientales (Flacam) permitió el intercambio de experiencias valiosas aplicables a la incorporación del eje ambiente en todas las funciones sustanciales de la U. de C. Además se participa en el grupo promotor de la Carta de la Tierra, con el cual se han realizado actividades de difusión al respeto a la diversidad de culturas y entornos naturales.

Con la participación de las delegaciones regionales se desarrolla el programa de reciclaje, reducción de desechos y uso eficiente del agua y energía eléctrica con el que se han reforestado 500 m 2 en San Pedrito, se dio mantenimiento a 320 árboles en campus central y predio San Joaquín, la siembra de árboles de parota (semilla) en 20 km de la carretera Manzanillo-Barra de Navidad, entre otras actividades.

Los avances en la conformación de la Red Verde con personas capacitadas, generan actitudes responsables en la comunidad universitaria. En los campus de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Manzanillo y Tecomán se organizaron talleres, a fin de reactivar y dar seguimiento a los grupos verdes delegacionales que actualmente constituyen un grupo base de alrededor de cien personas, más otras 700 de apoyo.

En este año se reforestaron espacios escolares en los diez municipios con jurisdicción de la Secretaría de Educación Colima y el manejo ambiental de residuos. Con relación al programa de vinculación ambiental se incidió en los diversos medios de comunicación social radiofónicos, televisivos e impresos.

FUENTE: Dirección General de Información