Boletines informativos de la Universidad de Colima

24 de Marzo de 2014

EL PERIODISMO DE HOY IMPONE UN MAYOR COMPROMISO CON LA GENTE


*Así lo asegura el investigador cubano Lázaro Israel Rodríguez, quien impartió un curso y un taller en la Facultad de Letras y Comunicación

Un periodista, asegura Lázaro Israel Rodríguez Oliva, investigador cubano, “siempre tiene que ser curioso y querer preguntarlo todo, dudar de todo. Y ese gusto por entender la lógica de las cosas y problematizar el problema, es lo que llevará a tener lo que más falta en el periodismo, que es un punto de vista crítico, un sentido de la responsabilidad, y una cultura amplia que le sirva como sistema de referencia para abordar cualquier tipo de temas en el mundo del periodismo”.

Me interesa, dijo, un periodismo que, como dijera un amigo mío de La Habana, Cuba, “problematice el problema, que sea socialmente comprometido y políticamente crítico, de avanzada, y que contribuya no sólo a consagrar un orden de cosas instituido, sino a cambiar la sociedad, no en el sentido revolucionario, sino en el de ser incisivo y estar del lado del ciudadano”.

Invitado por la Facultad de Letras y Comunicación y el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, Lázaro Israel llegó a Colima desde el 16 de este mes para impartir el curso Teoría y práctica del periodismo cultural en medios digitales y el taller Periodismo de investigación. También dictó el módulo Políticas culturales e investigación en el diplomado de metodología de investigación en ciencias sociales del propio CUIS.

En los tiempos actuales, comentó el periodista cubano, “el periodismo debe cambiar o dejará de ser lo que se hemos entendido por él. La demanda social siempre será mucho más fuerte que la intención de los políticos o de los directores de medios, que siguen teniendo un rol demasiado importante en las agendas de información de los periódicos. Ya no son los viejos periodistas quienes están al frente de los diarios, sino gente que viene de escuelas de marketing, con criterios más financieros”.

El periodismo está cambiando, dijo, y lo hace “a partir de las nuevas tecnologías, con internet y los blogs, algo que supone un reto a la práctica del periodismo y a las maneras de hacer el periodismo tradicional, con lo cual los medios tradicionales se quedarían a la saga, y al quedarse atrasados comenzarían a tener problemas económicos. O cambian o van a desaparecer”.

Para Lázaro Israel, si bien antes los criterios de inmediatez y objetividad habían sido una premisa básica y constante, con la inclusión de los nuevos medios “se pone en crisis lo que nos enseñaron en las escuelas de periodismo como los valores de la noticia. “La propia tensión, comentó, por producir algo inmediato en internet antes que todos, puede tender hacia la superficialidad. De hecho, los blogs como nuevo género del periodismo digital, suelen ser un pastiche [copia] de opiniones y criterios casi nunca validados por fuentes confiables, algo demasiado subjetivo que rompe con las normas del deber ser del periodismo”.

El mejor ejemplo, dijo, de cuánto está cambiando el periodismo, es que la reciente entrega del premio Príncipe de Asturias en el área de comunicación, que lo han ganado personalidades como Umberto Eco, este año fue para el portal Google, por su impacto en la democratización cultual. “Este cambio, dijo, impone al periodista el reto de una mayor humildad hacia su función social y un mayor compromiso con la gente”.

El curso y el taller que vino a impartir, dijo por último el investigador cubano, han resultado interesantes porque le permitieron un intercambio de ideas y formas en que se concibe el periodismo en México y Cuba. “Han sido debates realmente internacionales, donde hemos tratado de encontrar similitudes y diferencias en la práctica del periodismo de ambos países. En Cuba, como aquí en Colima, el periodismo de investigación no es tan fuerte”.

En cuanto al periodismo cultural, dijo que éste “permanece atrapado en un concepto de cultura más enfocado a lo artístico-literario y no trata de explorar otras prácticas culturales que se están generando en las sociedades, como los movimientos alternativos o las identidades subalternas”.

Lázaro Israel es maestro en ciencias de la comunicación por la Universidad de La Habana, y se desempeña como investigador en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, de La Habana, Cuba. Ha practicado el periodismo radial y fue también editor en la revista de cultura, ideología y sociedad Temas, una de las más importantes de Cuba.

FUENTE: Dirección General de Información