Boletines informativos de la Universidad de Colima

31 de Enero de 2008

EN LA U DE C SE DIO UN TALLER SOBRE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DIFÍCILES


*La actividad se desarrolló dentro del Congreso Internacional ABP

Dentro del Congreso Internacional ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) 2008, que se desarrolla en la Universidad de Colima, se imparten diversos talleres con el fin de enseñar variados métodos de aprendizaje, y entre ellos se dio el curso-taller Comunicación en situaciones difíciles, que estuvo a cargo de la especialista Gabriela Luchsinger Beaumont.

La responsable de este taller explicó que uno de los objetivos que se plantean en la instrucción es el análisis de lo que significa desarrollar un programa de comunicación en el contexto del ABP, el cual, según ella, deberá estar basado principalmente en el impacto de la carga emocional y psicológica que cada persona trae y que influye en las comunicaciones con usuarios o con pacientes.

Para lograrlo, agregó, es necesario llegar al autoconocimiento, es decir, “entender quiénes somos, de dónde venimos, cómo podemos resolver nuestros conflictos, cuáles son nuestros estereotipos y cuáles son los problemas que traemos y la forma de minimizar el impacto de ellos en la comunicación”.

En el desarrollo de este taller se abordó el uso de pacientes simulados como una técnica para dar y recibir retroalimentación; “esto sirve para ver cuáles son los problemas que tenemos al recibir información, y cómo enfocar esta cuestión, porque dar y recibir critica formativa es una muy buena manera de aprender”.

La especialista puso como ejemplo de lo anterior el uso del testamento en vivo que se realiza actualmente en Canadá, como una forma de comunicación cuando la persona ya no se puede comunicar.

En la segunda sesión del taller se abordaron temas como los elementos de un buen programa de comunicación para que sea efectiva, las características de una entrevista y cuáles son las unidades básicas de la comunicación y cómo pueden ayudar en el trabajo, todo esto, dijo Gabriela Luchsinger “a fin de poder desarrollar nuestros objetivos y poder ayudar mejor a la gente con la que tenemos que interactuar”.

Gabriela Luchsinger tiene una amplia experiencia clínica, ha trabajado en psiquiatría y con pacientes geriátricos, específicamente con personas que padecen Alzheimer y problemas de la conducta.

FUENTE: Dirección General de Información